LLEVA YA SEIS AÑOS SOBRE LA MESA

Vara, sobre la azucarera de Mérida: "Tenemos otros proyectos para la misma ubicación"

No obstante, afirma que lo importante es que la iniciativa "sigue viva" tras concederse una prórroga de dos años a los permisos ambientales. Aún no hay fecha prevista para el inicio de las obras

Planta azucarera proyectada en Expacio Mérida.

Planta azucarera proyectada en Expacio Mérida. / EL PERIÓDICO

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reiterado este viernes que el proyecto de la azucarera de Mérida sigue vivo, pero advierte que hay otros proyectos previstos para la misma ubicación que la podrían "sustituir". Fernández Vara se ha pronunciado así tras conocerse que la Junta de Extremadura ha ampliado otros dos años más los permisos ambientales a la planta.

Los promotores aún no tienen fecha de inicio de las obras, pero según el presidente, por su experiencia diría que si han solicitado la prórroga, es porque el proyecto "sigue vivo", que es lo importante. En cualquier caso, ha advertido que hay otros sobre la mesa ligadas a las renovables y el cambio climático que la podrían sustituir en el polígono Expacio Mérida. "Tenemos proyectos para la misma ubicación que la azucarera, que la podrían sustituir perfectamente en el mismo sitio porque entran proyectos nuevos todas las semanas", ha respondido Fernández Vara a preguntas de los medios en un acto electoral en Badajoz.

El proyecto de Al Khaleej Sugar lleva ya seis años sobre la mesa, sin que se haya cumplido ninguno de los plazos previstos hasta la fecha. La última noticia es la concesión de una prórroga para la Declaración de Impacto Ambiental favorable, resuelta en 2017, por un periodo de dos años, el máximo legal previsto. La Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad atiende así la petición de la empresa, que tras recibir 120 millones de euros de financiación estatal el pasado noviembre, preveía el inicio de las obras en este mes de abril.

Suscríbete para seguir leyendo