DEL 17 AL 21 DE ABRIL

14.000 jóvenes se darán cita en el Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Mérida

Cumple 25 años y lleva sin celebrarse desde 2019 por la pandemia. La mejor obra, que elegirá una comisión de valoración, se incluirá en el cartel del Festival Internacional de Teatro Clásico

Jóvenes en la escena del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino del IES Santa Eulalia de Mérida.

Jóvenes en la escena del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino del IES Santa Eulalia de Mérida. / EL PERIÓDICO

Más de 14.000 jóvenes de toda España, Holanda y Portugal participarán la próxima semana en el Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Mérida, la cita por excelencia del instituto Santa Eulalia. Arranca el próximo lunes, 17 de abril, y este año será especial por dos motivos: porque es el primer festival que se celebra desde 2019 tras el parón por la pandemia (cuando se levantaron las restricciones ya no había tiempo para preparar la edición de 2022) y porque cumple 25 años consolidado como referente cultural en España. «Fuimos el primer festival juvenil grecolatino de teatro», explica el director del IES Santa Eulalia, Felipe Gómez Valhondo.

Como es habitual, el espectáculo inaugural correrá a cargo de los alumnos del centro, una representación de Las Suplicantes, a que seguirán textos de Sófocles, Plauto, Eurípides y Terencio. Según los datos facilitados por Gómez Valhondo, en la edición de este año participarán 190 centros educativos, 200 actores y actrices, 600 profesores y 14.000 estudiantes. En los 25 años de andadura, han sido más de 250.000 alumnos y 10.500 profesores de ESO y Bachillerato los que han pasado por el certamen.

De todo el país, Holanda y Portugal

Destaca la amplitud del ámbito territorial que abarca, ya que a Andalucía y Castilla y León, público habitual, se unirán alumnos de Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Cataluña, País Vasco, La Rioja, Madrid, Murcia y Cantabria. Asimismo, vendrán jóvenes de Portugal y Holanda. 

«Después de tres años hay muchas ganas y un trabajo inmenso detrás», afirma el director del centro, que explica que todos los preparativos arrancaron en septiembre con dos profesores a la cabeza: Mar Pozo y el emérito Antonio Gallego. 

Valhondo avanza además que la edición de este año trae novedades: la mejor obra, que elegirá una comisión de valoración, se incluirá en el cartel del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida para su representación este verano. «Esto supone un espaldarazo definitivo y el nexo de unión entre los dos certámenes», destaca.

[object Object]

Lunes 17 de abril:

11:00: Espectáculo inaugural: Las Suplicantes. Taller de Teatro del I.E.S. Sta Eulalia, Mérida.

11:30: Áyax, de Sófocles. Teatro Balbo, El Puerto de Santa María.

Martes 18 de abril:

11:30:  Electra, de Sófocles. Grupo Noite Bohemia, IES Menéndez Pidal, A Coruña.

 17:00:  Anfitrión, de Plauto. Grupo 'Noite Bohemia', IES Menéndez Pidal, A Coruña.

Miércoles 19 de abril:

11:30: Medea, de Eurípides. Grupo Komos, IES Districte Maritim, Valencia.

17:00: Los Gemelos, de Plauto. Grupo Komos, IES Districte Maritim, Valencia.

Jueves 20 de abril:

11:30: Troyanas, de Eurípides. Caligae Teatro, IES J. L. Castillo Puche, Yecla.

 17:00: Miles Glorosus, de Plauto. Caligae Teatro, IES J. L. Castillo Puche, Yecla.

Viernes 21 de abril:

11:30: Hecyra, de Terencio. Grupo Clípeo Teatro, profesores del IES Santa Eulalia. Mérida.

Suscríbete para seguir leyendo