PREPARATIVOS PARA EL AÑO SANTO

Mérida tendrá lista en diciembre la nueva plaza de Santa Eulalia

El proyecto aún está en fase de redacción pero la ejecución de la obra no se prevé complicada. El Consejo Eulaliense acuerda encargar el cartel del Año Jubilar a la pintora sevillana Nuria Barrera

Reunión del Consejo Eulaliense.

Reunión del Consejo Eulaliense. / EL PERIÓDICO

La nueva plaza de la Basílica de Santa Eulalia estará lista para el próximo mes de diciembre, cuando arrancará el esperado Año Jubilar Eulaliense. «Sabemos que disponemos de poco tiempo, pero la idea es sencilla y la ejecución de la obra será breve: una gran plaza diáfana donde destaque la basílica como elemento principal», afirmó ayer Luis Miguel González, presidente de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, tras la reunión del Consejo Eulaliense. 

Tras la adquisición del solar de Maderas Moreno, la idea era que la obra saliera a licitación el pasado año, pero aún no se ha terminado de redactar el proyecto. González reconoció que todavía no hay fecha de inicio, pero sí reiteró que estará lista para el 9 de diciembre.

«La ejecución será sencilla», apunta el presidente del colectivo. Según recuerda, la idea es abrir una gran plaza diáfana en la que se pueda recibir a los peregrinos que durante 2024 visiten la basílica de Santa Eulalia, cuya iluminación también se mejorará. Asimismo, en la plaza se integrará el convento de las Freylas

Cartel anunciador

En la reunión de ayer se abordaron los preparativos de las actividades previas a la celebración, que arrancarán en octubre con una peregrinación desde Totana y se extenderán hasta el 9 de diciembre. El 10 se inaugurará el Año Jubilar, coincidiendo con la festividad de Santa Eulalia. Tambén se acordó encargar la elaboración del cartel anunciador a la pintora sevillana Nuria Barrera, que «plasmará gráficamente todas las motivaciones alrededor del Año Jubilar», según González. 

Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, agradeció el trabajo del Consejo y avanzó que en los próximos días se licitará un contrato con actividades lúdicas y culturales para potenciar la figura histórica de Santa Eulalia y Mérida como destino peregrino. «Aunque el camino haya sido largo, estamos perfectamente preparados para el inicio de un año apasionante», afirmó.

Suscríbete para seguir leyendo