participan alumnos de arqueología e historia de todo el país

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ofrece 28 plazas en sus cursos de verano

Los alumnos estudiarán técnicas de dibujo y museografía en la Casa del Anfiteatro y el área arqueológica de Morería. Se desarrollarán del 10 al 21 de julio y la inscripción está abierta hasta el 23 de junio

Alumnos trabajando el año pasado en los cursos de verano del Consorio, en la Casa del Anfiteatro.

Alumnos trabajando el año pasado en los cursos de verano del Consorio, en la Casa del Anfiteatro. / EL PERIÓDICO

Vuelven los cursos de verano del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida. Este año se ofertan un total de 28 plazas en las especialidades de Arqueología (10 plazas), Conservación y Restauración (10) y Museografía (8), donde los alumnos aprenderán las técnicas aplicadas sobre el dibujo arqueológico, la conservación de mosaicos o la planificación de los yacimientos para que puedan ser visitados por el público.

Los tres cursos se desarrollarán del 10 al 21 de julio y el plazo de inscripción, que ya está abierto, finaliza el 23 de junio. Según la información facilitada por el Consorcio, los participantes trabajarán en los mosaicos de la Casa del Anfiteatro y el área arqueológica de Morería.

Los cursos de verano del Consorcio celebran este año su 26 edición convertidos en una de las señas de identidad de la institución. Gozan de una agran acogida entre los estudiantes de Arqueología, Historia, Historia del Arte y Gestión Cultural. El año pasado, que también se centraron en la Casa del Anfiteatro, participaron alumnos de las universidades de Granada, Sevilla, Valencia y las escuelas politécnicas de León y de Valladolid. La formación, que tiene un coste de 200 euros, combina sesiones teóricas, prácticas, conferencias, talleres, visitas y actividades.

Prácticas

Las prácticas de este año se desarrollarán en la Casa del Anfiteatro (cursos de Arqueología y Conservación y Restauración) y Morería (Museografía). En el primer caso los alumnos podrán conocer de primera mano la vivienda señorial de época romana. Se formará a los estudiantes en la metodología utilizada por el Consorcio, la identificación de materiales arqueológicos o el dibujo arqueológico aplicando las nuevas tecnologías.

En el curso de Conservación los alumnos trabajarán sobre el mosaico de Otoño y el de los Peces, dos tapices «emblemáticos» que limpiarán y restaurarán con teselas de pasta vítrea, figuras y motivos geométricos.

Por último, en el curso de Museografía, los participantes aprenderán a desarrollar una planificación interpretativa "que ofrezca al visitante la oportunidad de convertirse en usuario del patrimonio y disfrutarlo desde el conocimiento de su valor". Todo ello en el área de Morería, «la mayor superficie arqueológica visitable de la ciudad», indica el Consorcio.

Suscríbete para seguir leyendo