ESTADO DEL PROCEDIMIENTO DE LICITACIÓN ABIERTO POR ADIF

Cuatro uniones de empresas ofertan para la obra del puente de hierro de Mérida

El contrato salió a concurso el pasado mes de febrero por un importe de 9,9 millones. El objetivo de los trabajos es reforzar la infraestructura ferroviaria de mediados del siglo XIX

El puente de hierro de Mérida, por el que todavía a día de hoy discurre el tren.

El puente de hierro de Mérida, por el que todavía a día de hoy discurre el tren. / EL PERIÓDICO

Ocho empresas se han unido para hacerse con el contrato de ejecución de las obras para acometer el mantenimiento y refuerzo del puente metálico sobre el río Guadiana, conocido en Mérida como el puente de hierro, que Adif sacó a licitación pública el pasado mes de febrero por 9.985.936,97 euros, con los impuestos incluidos. En concreto, este proyecto ha despertado el interés de cuatro Uniones Temporales de Empresas (UTE): Contratas Vilor-Construcciones Rubau, Construcción Repai-DVS Empresa Constructora y Ferroviaria, Azvi-Audeca e Impresa Luigi Notari-Apimosa. 

Según lo recogido en la plataforma de contratación estatal, una vez formalizada la adjudicación, el plazo de ejecución de los trabajos será de 34 meses. Entre las intervenciones que se van a llevar a cabo en el puente, destacar la sustitución del cordón inferior, así como de los doblones y tornillos flojos por otros de alta resistencia. Por otra parte, se incluye el desmontaje de la malla de protección existente en las vigas y en el tablero para evitar la caída de objetos, así como la protección de las superficies metálicas de todos los elementos del puente mediante un sistema de durabilidad alta.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Mérida solicitó en abril del pasado año a la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes que declarase a esta infraestructura como Bien de Interés Cultural (BIC). No obstante, al considerar que la cuestión no era de su competencia, remitió el expediente al Ministerio de Cultura con fecha 29 de junio, si bien, de momento sigue sin pronunciarse al respecto. La petición se sustenta en un «amplio informe» elaborado por los cronistas de la ciudad José María Álvarez, Fernando Delgado y José Luis Mosquera, que destaca que de entre los puentes de tipo americano en la península, el de Mérida, que fue proyectado a mediados del siglo XIX, era uno de los más largos (605 metros) y el único que en la actualidad sigue prestando servicios ferroviarios.

Suscríbete para seguir leyendo