las obras comenzarán en los próximos meses

Mérida copará el 30% de la oferta de vivienda pública asequible en Extremadura

Con los diferentes planes estatales y autonómicos se van a construir 313 pisos. A los 45 que van en La Calzada se unirán 246 en El Prado y 22 en el entorno de la calle Cabo Verde, en sendos solares del Ministerio de Defensa

Nuevo impulso a la vivienda pública en Mérida. Casi el 30% de los 1.100 pisos que se van a construir en Extremadura en los próximos meses con cargo a los diferentes planes estatales y autonómicos para fomentar el alquiler asequible se van a ubicar en la ciudad. Según las estimaciones de la Junta de Extremadura, en Mérida serán un total de 313 pisos, cifra muy superior a la anunciada hasta la fecha para el resto de ciudades: 120 en Navalmoral de la Mata, 117 en Badajoz, 88 en Plasencia, 70 en Cáceres o 16 en Montijo.

Estas 313 viviendas obedecen a dos programas: la bolsa de alquiler asequible de la Junta y el que se va a poner en marcha en los terrenos cedidos por el Ministerio de Defensa. En el primer caso, serán 45 viviendas en un solar de la urbanización La Calzada: el suelo ya se ha cedido a la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, que a su vez ha aprobado ya un proceso de licitación pública para construir las viviendas y gestionar la bolsa de inquilinos. El objetivo: aumentar la oferta de vivienda para controlar los precios. El alquiler se ha tasado en 5,31 euros por metro cuadrado: 477 euros mensuales para un piso de 90, frente a 522 de media en el mercado libre. 

«Serán de alquiler asequible, no social: para acceder a ellas se pedirá a los inquilinos un respaldo económico de nóminas», detalla Rodríguez Osuna

Terrenos militares

Por otra parte, el Ministerio de Vivienda construirá un total de 268 viviendas también para alquiler asequible, en solares del Ministerio de Defensa: 246 en El Prado y las 22 restantes en el entorno de la calle Cabo Verde

En el caso de El Prado, el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, explica que la transformación de esa parcela «es muy importante», ya que «llevaba mucho tiempo abandonada» y el ayuntamiento no podía actuar sobre ella. «Va a tener una virtud, y es que también va contar con servicios complementarios, comerciales y de uso terciario», apunta en unas declaraciones recogidas por Europa Press.

El primer edil destaca la importancia de esta operación del Ministerio de Vivienda en Mérida, ya que actualmente «el alquiler es un problema porque no hay viviendas». Y en ese sentido, aclara que estos pisos serán «de alquiler asequible, que no social», de tal forma que para acceder a ellos «se pedirá un respaldo económico de nóminas.

«No es ese concepto de vivienda social que se ha estado hasta ahora poniendo en la ciudad. Son viviendas para gente joven o no tan joven que tiene un trabajo y no puede permitirse pagar un alquiler más caro», concluye.

Suscríbete para seguir leyendo