ejecución del proyecto mecenas del año 2020

Comienza la instalación de la maqueta de Augusta Emérita en Mérida

El prototipo se está colocando en la plaza de Margarita Xirgu y estará listo en este mes. Lleva aparejado una adecuación del espacio con zona ajardinada, bancos y un toldo

Preparativos para la instalación de la maqueta de Augusta Emérita en la plaza de Margarita Xirgu.

Preparativos para la instalación de la maqueta de Augusta Emérita en la plaza de Margarita Xirgu. / EL PERIÓDICO

Los trabajos para la instalación de una maqueta de Augusta Emérita en la plaza de Margarita Xirgu ya están en marcha. El prototipo pretende ser el punto de inicio a la visita turística de la ciudad y se trata del proyecto que los socios del programa Mecenas eligieron en el año 2020. Según informan desde el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, si la empresa contratada entrega la miniatura en los plazos acordados, se prevé que a lo largo del mes de mayo pueda estar finalizada. La previsión es que el proyecto tenga un coste de unos 36.000 euros, aunque aún está por definir .

La entidad sacó a licitación en julio del pasado año el contrato para la fabricación e instalación de la maqueta, con acabado en bronce, frente al Museo Nacional de Arte Romano y al lado del restaurante Siete Sillas. Tendrá unas dimensiones de 2,8 por 3,3 metros y una altura aproximada de 10 centímetros. La colocación de esta reproducción en miniatura de la Mérida romana lleva implícita la adecuación de un espacio, hasta la fecha sin uso, de la propia plaza, implicando su ampliación para el disfrute ciudadano.

Para desarrollar este proyecto, se ha adecuado en la plaza un amplio espacio pavimentado con madera tecnológica, que le da mayor calidez, un muro de contención debido al desnivel con la calle próxima y zona ajardinada. Desde el consorcio indican que se están recolocando las farolas y la iluminación, además de instalar bancos donde poder descansar y disfrutar de la maqueta. A esto se suma un toldo similar al implantado en las taquillas del teatro para dar sombra a todos los usuarios de la maqueta y, por último, un asiento sobre el que colocar la maqueta. 

Cabe indicar que para la ejecución de este prototipo, y debido al elevado coste del mismo, se utilizarán para su financiación las aportaciones económicas de los socios Mecenas de los años 2020 y 2021, en la que también aportará una cuantía el propio organismo monumental emeritense.

Suscríbete para seguir leyendo