ELECCIONES MUNICIPALES DEL 28m

Unidas por Mérida propone que la primera hora de zona azul sea gratuita

Recuerda que la medida no se implantó por la rotación de vehículos, sino para generar "ingresos extra" a la empresa concesionaria del transporte urbano. Plantea también asegurar como "un derecho" la gratuidad de los autobuses

La travesía de la Rambla, una de las calles con estacionamiento regulado.

La travesía de la Rambla, una de las calles con estacionamiento regulado. / EL PERIÓDICO

Redacción

La coalición Unidas por Mérida plantea una nueva regulación de los aparcamientos de zona azul en la capital autonómica, de tal forma que la primera hora de estacionamiento sea siempre gratuita. Es una de las medidas que se recoge en su programa electoral de cara a las elecciones municipales del 28M, en el que también plantean asegurar "con carácter universal y permanente" la gratuidad del autobús urbano.

Según Unidas, la finalidad de la zona azul en cualquier localidad no es otra que la de garantizar la rotación del estacionamiento. Algo que sin embargo no ocurre en Mérida, donde la medida se instauró con el fin de obtener fondos para compensar la privatización de los autobuses urbanos y generar "ingresos extra" para Vectalia, la empresa concesionaria.

Así, la formación propone que la primera hora de estacionamiento sea siempre gratuita, pues a su juicio "no tiene ningún sentido castigar a los conductores que hagan un uso razonable de las plazas de aparcamiento disponibles y permitan la rotación de vehículos".

Autobuses gratuitos

También en materia de transporte, Unidas plantea garantizar de forma "universal y permanente" la gratuidad de los autobuses urbanos. Según recuerda, en la actualidad el servicio gratuito está supeditado a las aportaciones que realiza el Gobierno central y complementa el Ayuntamiento de Mérida, de forma que "no ha adquirido la condición de derecho ciudadano".

Frente a ello, se ha comprometido a garantizar la gratuidad del servicio "con carácter universal y permanente" en caso de que el Ejecutivo central cese de realizar las aportaciones presupuestarias sobre las que se sostiene el régimen actual.

En su opinión, la financiación de ambas medidas puede llevarse a cabo mediante la aplicación de los fondos que actualmente se destinan al pago de la deuda "y que superan los importes que está obligado a pagar el ayuntamiento".