CAMPAÑA PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES DEL 28M

Osuna reformará la plaza de España y Amaro instalará salas de lactancia en Mérida

Los candidatos de PSOE y PP en la capital autonómica continúan desgranando su programa sin perder de vista al adversario. Los socialistas celebran mañana un gran acto electoral con Vara en La Antigua

Presentación de las medidas de urbanismo, patrimonio y medio ambiente del programa electoral del PSOE de Mérida.

Presentación de las medidas de urbanismo, patrimonio y medio ambiente del programa electoral del PSOE de Mérida. / EL PERIÓDICO

Cuarta jornada de campaña y los candidatos de los principales partidos a la alcaldía de Mérida siguen desvelando sus propuestas para el 28M. El socialista Antonio Rodríguez Osuna ha prometido este lunes que acometerá una reforma integral de la plaza de España, mientras que el popular Santi Amaro ha puesto el acento en las familias anunciando la instalación de cambiadores y salas de lactancia en todos los edificios municipales.

Santi Amaro, en la plaza de Luis Chamizo dando a conocer sus propuestas en materia de familia.

Santi Amaro, en la plaza de Luis Chamizo dando a conocer sus propuestas en materia de familia. / EL PERIÓDICO

En estos primeros días de campaña los candidatos emeritenses se están centrando en desgranar las propuestas de su programa, aunque sin perder de vista al adversario. No en vano, este lunes Rodríguez Osuna ha puesto en valor el programa electoral de su partido, "real y riguroso" frente al "festival de ocurrencias" de la oposición, a quien ha criticado por anunciar medidas que ya se están llevando a cabo en Mérida. Y el tono seguirá subiendo, porque los socialistas han programado para mañana en Mérida un acto de campaña con Guillermo Fernández Vara en La Antigua.

Dentro del bloque denominado ‘Urbanismo, Patrimonio Arqueológico y Medio Ambiente Sostenible’, Rodríguez Osuna ha reiterado su intención de impulsar la construcción de un sexto puente que sirva de circunvalación entre la A-5 y la A-66 y comprar el convento de San Andrés para dar a este espacio un nuevo uso público.

Promete además una remodelación integral de la plaza de España y la calle Santa Eulalia, para ganar en accesibilidad e introducir nuevos usos culturales y turísticos que redunden en el comercio y la hostelería, permitiendo "el tránsito de vehículos de servicios públicos". Negociará también un nuevo contrato de recogida de basuras, limpieza y mantenimiento de jardines; ampliará el cementerio y construirá un aparcamiento público en la zona norte. Planificar nuevos suelos urbanos para la construcción de vivienda es otra de sus propuestas.

Un plan para las familias

Por su parte, el candidato del PP, Santi Amaro, ha aprovechado la celebración del Día Internacional de la Familia para presentar sus propuestas en este área: un Plan de Familia, Infancia y Adolescencia, que actualice y mejore el catálogo de servicios y ayudas para estos colectivos; la ampliación de la red de Servicios Sociales de Base y refuerzo de la plantilla de trabajadores o una línea de ayudas y apoyo a las mujeres embarazadas en riesgo de exclusión social.

Creará también un programa específico de atención para las familias numerosas y solicitará a la Junta un centro de desarrollo infantil y atención temprana. La instalación de cambiadores de pañales y salas de lactancia en edificios municipales o el diseño de acciones para combatir el acoso escolar, el ciberacoso y el absentismo escolar han sido otras de sus propuestas, que ha dado a conocer en la plaza Luis Chamizo.

Unidas por Mérida plantea turnos rotatorios para la selección de personal

El candidato de Unidas por Mérida a la alcaldía, Óscar Fernández Moruno, ha propuesto este lunes la aprobación de un reglamento que establezca un turno rotatorio en la composición de los miembros de los órganos de selección de personal para evitar "el enchufe y el amiguismo" en los procesos selectivos para puestos de trabajo municipales.

Según Unidas, hasta la fecha los procesos selectivos municipales "no han sido más que otro instrumento de caciquismo al servicio del gobierno de turno", que ha utilizado sus facultades como gestor público "para jugar con el pan de la gente".

"Debemos señalar que esta propuesta ya fue aprobada por el gobierno de Osuna en el pleno municipal en su momento, a propuesta de Izquierda Unida, sin que en ningún caso se haya iniciado ningún trámite para la redacción y aplicación del reglamento que hubiese hecho posible esta medida", afirma Moruno.