La implantación de las aulas para menores de tres años sigue avanzando en Mérida. El colegio Nuestra Señora de Guadalupe, conocido como Las Josefinas, ha sido el último en obtener la autorización de la Consejería de Educación y Empleo para impartir el primer ciclo de Infantil, un permiso con el que ya cuenta el colegio Atenea (fue el primer concertado de la ciudad en ponerlo en marcha) y que Las Escolapias también está tramitando.
Las aulas para menores de 3 años llevan funcionando en los colegios públicos desde 2018 como una medida de la Junta para facilitar la conciliación y aprovechar el espacio que la caída de la natalidad está dejando libre en los centros. Y lo cierto es que la escolarización a estas edades, antes reservada exclusivamente a las guarderías, está viviendo su particular boom en Extremadura.
Actualmente cinco colegios públicos de Mérida imparten el primer ciclo de Infantil, lo que ha ayudado a que lleguen alumnos a centros que apenas estaban recibiendo solicitudes en los cursos previos. Se ofrecen un total de 111 plazas para menores de tres años, de las que 97 están ocupadas en este curso: 13 en el Antonio Machado (tiene un aula 1-2 que está completa), 28 en el colegio José María de Calatrava (cuenta con aula de un año y aula de dos años), 16 en el Maximiliano Macías (solo tiene aula de dos años), 11 en el colegio Nuestra Señora de La Antigua (aula de dos años) y 29 en el colegio Pablo Neruda (aula de uno y dos años).
Crece la demanda
Curso a curso la demanda de los padres no ha dejado de crecer, de ahí que los concertados hayan comenzado a ofrecer también esta posibilidad a las familias. El primero en hacerlo fue el colegio Atenea, que cuenta con tres aulas para 0-1, 1-2 y 2-3 años que se han puesto en marcha ya en este curso. Y el segundo en sumarse al carro ha sido Las Josefinas.
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer la autorización para que pueda impartir el primer ciclo de Infantil, con un aula 1-2 (la ratio es de 13 niños) y otra para 2-3 años (18 niños). Las Escolapias, según el propio centro apunta en su web, también está tramitando la autorización.
Cabe destacar que la inversión para adecuar estas aulas corre íntegramente a cargo de los colegios y el servicio deben costearlo los padres, ya que la autorización que concede Educación es un permiso para impartir el primer ciclo de Infantil, «no un concierto», que todavía no existen para este nivel.