Kiosco El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

intervención promovida por el consorcio de la ciudad monumental

El Teatro Romano de Mérida ampliará el graderío con unos 300 asientos más

La capacidad de la cavea media pasará de unas 500 a 800 personas tras un proyecto de mejora. Las obras salen a licitación por 209.871 euros y comenzarán el próximo 1 de octubre

El Teatro Romano de Mérida. EL PERIÓDICO

Nuevas mejoras en el patrimonio emeritense. El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ha sacado a concurso público el contrato para ejecutar unas obras destinadas a la habilitación de un nuevo graderío en la cavea media (gallinero) del teatro romano, que posibilitará que la capacidad de este espacio pase de unas 500 a 800 personas. El presupuesto de licitación asciende a un total de 209.871,69 euros, con los impuestos incluidos, y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 6 de junio. El plazo para la ejecución de los trabajos está fijado en cinco meses. 

Desde el organismo informan a este diario de que las intervenciones comenzarán a partir del 1 de octubre, una vez finalicen las programaciones del Festival Internacional de Teatro Clásico y el Stone&Music Festival. En concreto, durante la primera fase del proyecto se colocará el nuevo graderío en los sectores 3, 4 y 5 de la conocida como cavea media, que está distribuida en cinco filas, mientras que en los tres sectores restantes se actuará en 2024 con la idea de que para la edición del festival de teatro clásico del año que viene ya esté todo reformado. En la actualidad, la cavea summa, que es la más alta, es la que se encuentra en peor estado de conservación.

En líneas generales, a través de esta intervención se pretende aplicar la misma solución que en el resto del graderío existente en el monumento, mediante la colocación de unas estructuras metálicas fijadas al terreno que soportan un revestimiento compuesto por fibra de vidrio y resina de poliéster coloreado, imitando la terminación de la piedra original. El Consorcio destaca que el objetivo es «garantizar la conservación del graderío original del teatro romano y preservarlo para disfrute de las generaciones venideras». «Si además de ello, mejora la comodidad de los diferentes usuarios del monumento, mucho mejor, pero la responsabilidad del Consorcio es asegurar la conservación», subrayan.

Compartir el artículo

stats