material para los negocios que cuenten con veladores

Más de 180 establecimientos hosteleros de Mérida recibirán papeleras de mesa

El ayuntamiento iniciará el jueves el reparto de 1.250, tras invertir un total de 17.000 euros. Para recogerlas, los empresarios deberán estar al corriente en el pago de las tasas

Terraza de un establecimiento hostelero de la Plaza de España de Mérida.

Terraza de un establecimiento hostelero de la Plaza de España de Mérida. / EL PERIÓDICO

El Ayuntamiento de Mérida iniciará este jueves el reparto de 1.250 papeleras de mesa a más de 180 establecimientos hosteleros que cuentan con veladores autorizados para afianzar la imagen de una ciudad «limpia» y armonizar la imagen de estos locales, ya que todas lucirán el logotipo del consistorio. La delegada de Comercio, Silvia Fernández, informó ayer de que para este reparto se han invertido un total de 17.000 euros. Los hosteleros interesados podrán recoger las papeleras que les correspondan en el Museo Abierto, junto a la Oficina de Turismo, en horario de 9 a 14 horas.

En concreto, la edil subrayó que estas ayudas en formato «de especie» están destinadas a los establecimientos de hostelería de la ciudad «con veladores autorizados» y que cuenten con el «pago al día» del ejercicio de 2023, debido a que es «obligatorio» por la ordenanza reguladora de veladores. La finalidad de esta iniciativa es «seguir afianzando» la idea de una Mérida «limpia», «armonizar» la imagen de la hostelería y de los veladores, así como alcanzar una «más acorde» a una Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Por otra parte, Fernández recordó que el 12 de junio finaliza el plazo para solicitar las ayudas económicas destinadas a comerciantes y empresarios para que puedan hacer frente a las facturas energética, ayudar a mantener el empleo e incentivar nuevas contrataciones. Para esta prestación, el ayuntamiento destinará un millón de euros. Se darán ayudas de 1.000 euros para las empresas que tengan hasta tres empleados, y de 2.000 euros para las que cuenten con más de tres. El periodo subvencionable va desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto de 2023. 

Por último, la delegada manifestó que la ciudad está experimentando una «transformación imparable» en cuanto a su imagen, recursos económicos y en el sector del turismo, además de destacar que el «eslabón principal» de esta industria es la hostelería.