la xiii edición estrenará la declaración de fiesta de interés turístico regional

Emerita Lvdica invita a recrear el pasado romano de Mérida con más de 120 actividades

El evento contará con la participación de 30 asociaciones recreacionistas del país y del extranjero. Osuna destaca que la ocupación hotelera llegará al 100%. El jueves día 1 de junio será festivo local

Asistentes a la presentación de Emerita Lvdica, ayer, a las puertas del ayuntamiento.

Asistentes a la presentación de Emerita Lvdica, ayer, a las puertas del ayuntamiento. / EL PERIÓDICO

Más de 120 actividades, con la participación de 30 asociaciones españolas y del extranjero, para celebrar la XIII edición de Emerita Lvdica, la fiesta recreacionista «más importante del país» que en esta ocasión estrenará su declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional. El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, manifestó ayer que el evento «no ha tocado techo», por lo que confía en que pueda aspirar a la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional «y, por qué no, en el futuro Internacional». La amplia programación preparada por el ayuntamiento se extenderá del 29 de mayo al 4 de junio, además, el jueves día 1 será festivo local

El primer edil destacó que la organización tiene «muchas expectativas» en esta edición, que registrará una ocupación hotelera del 100%, al tiempo que recordó que el año pasado reunió a más de 50.000 personas, un dato que se espera superar. «Mérida se va a convertir en referente cultural, patrimonial y turístico de excepción, tanto en España como en Portugal», afirmó. El evento está financiado por el consistorio, la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y los fondos europeos, con un presupuesto total de 166.247 euros, por encima del destinado a otros eventos como el Carnaval o la Semana Santa. 

En concreto, Emerita Lvdica contará con numerosas actividades marcadas por el rigor histórico, desde la ruta de la tapa romana a la lucha de gladiadores, pasando por los ritos y talleres de oficios tradicionales de la época, como escultura, mosaico y pintura. Esta edición se iniciará con el Recorrido del fuego, en la tarde-noche del próximo lunes, con la participación de Plena Inclusión y los centros de mayores, que culminará con el encendido en el templo de Diana y la inauguración oficial. El día 1, los mayores serán los protagonistas con la Rosaliae, mientras que el viernes los alumnos de Primaria lo serán en la Nominatio y los de Secundaria en la Laureatio que, como novedad, se celebrará en el teatro romano y posteriormente recorrerán la ciudad.

Las novedades

La delegada de Cultura, Pilar Amor, informó de que una de las novedades será un entrenamiento gladiatorio que se desarrollará el miércoles en el anfiteatro, así como la actividad Teatro cuéntame tu historia, el martes y miércoles. Otro de los cambios es que la pasarela romana se celebrará el viernes, tras la entrada de las tropas en la ciudad. No faltarán los castra, los mercados y las recreaciones de escenas de la vida cotidiana de los romanos, así como las representaciones en el teatro. También habrá por primera vez una recreación del juego de pelota romana Harpastum, que se considera como origen del fútbol, en el acueducto de los Milagros.

Cabe destacar que todas las actividades serán gratuitas, a excepción de la Gladiatura, al igual que el acceso a los monumentos para todas las personas que vayan ataviadas de la época, salvo las que vayan a presenciar algunas de las actividades. Las entradas para el espectáculo de Gladiatura, que tendrá lugar el día 3 en el anfiteatro, se podrán adquirir en la pasarela de pago del Consorcio al precio de cinco euros.