EVENTO DE RECREACIÓN ROMANA

Las entradas para la Gladiatura de Emerita Lvdica salen a la venta el lunes

Se podrán adquirir en la web del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida a un precio de 5 euros. El lunes también se abre el plazo de inscripción para las visitas guiadas

Lucha de gladiadores en una edición anterior de Emerita Lvdica.

Lucha de gladiadores en una edición anterior de Emerita Lvdica. / EL PERIÓDICO

Redacción

Las entradas para el espectáculo de Gladiatura de Emerita Lvdica 2023 saldrán a la venta el próximo lunes a partir de las 9.00 horas. El evento se celebrará el sábado 3 de junio en el Anfiteatro Romano a las 19.30 horas y las localidades, a un precio de 5 euros, se podrán adquirir a través de la web del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.

La lucha de gladiadores es uno de los eventos más esperados de Emerita Lvdica (las entradas se agotan en cuestión de horas) y este año participarán Lvdvs Antiqvs de Emerita Antiqua, la asociación cultural Cruz de Mayo (Palomas), Antiqua Clio (Madrid), Lucius Spiculus (Lugo), la Guardia Pretoriana de Linares, Legio VI Victrix (Astorga) y el recreacionista Steve Cookings.

Previamente, el miércoles 31 de mayo, a partir de las 19:30 horas, se podrá asistir a un Entrenamiento Gladiatorio en el propio Anfiteatro Romano con entrada gratuita hasta completar aforo. Participa la asociación Lvdvs Antiqvs de Emerita Antiqua.

Por otra parte, y también el lunes a las 9 de la mañana, se abre el periodo de inscripción para las visitas guiadas gratuitas que se incluyen en el programa de Emerita Lvdica, en este caso en la web municipal. Se han programado varias actividades: Recreación Virtual del Templo de Diana, Los astros de Augusta Emerita, Emerita Sobrenatural: fantasmas romanos; Creencias y Supersticiones Romanas, y visitas a la Casa del Anfiteatro y la Casa del Mitreo.

Accesibilidad

Este año, la accesibilidad vuelve a ser la piedra angular de la programación de Emerita Lvdica y las delegadas de Turismo, Pilar Amor, y Accesibilidad Universal e Inclusión, Susana Fajardo, han presentado este viernes las medidas que se van a llevar a cabo en este ámbito. "Son medidas para que cualquier persona, con independencia de sus capacidades, pueda disfrutar de este evento", ha señalado Amor.

Dos actividades que están orientadas especialmente para las personas con discapacidad: el recorrido del Fuego, el miércoles, desde el descendedero hasta el Templo de Diana, donde se le entregará el Velo a Pepa Pozo, directora de la oficina de la ONCE en reconocimiento a su labor en pro de la ciudad.

La otra actividad que ha señalado la delegada es la Nominatio en la que participaran Casa de la Madre y AFAM. En este caso, para hacer el recorrido mucho más accesible, se ha cambiado el trayecto y la estructura del acto.

Hasta el pasado año, el recorrido se iniciaba en la Plaza de España hasta el Teatro Romano y, según Susana Fajardo, “nos dimos cuenta que no era accesible para los niños y niñas en silla de ruedas, por ello, lo hacemos a la inversa, haciendo primero el acto de la Nominatio y hacemos el recorrido a la inversa desde el Teatro hasta la Plaza, para garantizar la accesibilidad y el derecho a participar de todos los niños y niñas”.

Susana Fajardo ha señalado que se implementarán medidas de accesibilidad bajo demanda como intérprete de lengua de signos o bucles magnéticos. Además, se ha habilitado un correo electrónico para que cualquier persona que quiera participar en cualquier actividad programada pueda solicitar la necesidad que tenga “ya sea charla, recorrido por la ciudad, etc. y que, en ediciones anteriores no contaban con intérprete”.