RESULTADO DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES EN LA CAPITAL EXTREMEÑA

Osuna consigue revalidar la mayoría absoluta en Mérida y gana un concejal

El PSOE obtiene 14 ediles y el PP seis, uno más que en los comicios de 2019. Irrumpe con dos concejales X Mérida, Vox mantiene los dos que tenía, Unidas pierde uno y Ciudadanos se queda sin representación

Osuna celebra la victoria en las elecciones, en la sede local del PSOE en Mérida.

Osuna celebra la victoria en las elecciones, en la sede local del PSOE en Mérida. / EL PERIÓDICO

Antonio Rodríguez Osuna gana los comicios municipales en Mérida logrando su segunda mayoría absoluta. El candidato socialista a la Alcaldía de la capital extremeña reedita su mandato por tercera vez consecutiva al obtener 14 concejales, uno más que hace cuatros años. El PP de Santi Amaro mejora también su resultado con seis ediles, uno más que en las elecciones de 2019, aunque se queda muy lejos de conseguir el bastón de mando para los populares. Cabe destacar la irrupción en el ayuntamiento emeritense con dos concejales de la formación X Mérida liderada por Miguel Valdés, quien fuera presidente de la junta gestora local del PP y edil del partido.  

La candidata de Vox, Marta Garrido, consigue mantener los dos concejales para su formación. Óscar Fernández, de Unidas por Mérida (Podemos-Izquierda Unida), pierde un edil y se queda con un sillón en el salón de plenos municipal. Los peores datos son para Ciudadanos, pues la formación naranja encabezada por Andrés Humánez se hunde perdiendo sus tres ediles, por lo que se queda fuera de la corporación. Por su parte, los partidos regionalistas Juntos por Extremadura y Una Extremadura Digna, liderados por Jesús Vázquez y Juan José Galán, respectivamente, tampoco logran obtener representación en el consistorio. 

El PSOE se hace con una holgada victoria en las urnas al obtener 14.208 votos, que suponen el 48,54% del total de los sufragios emitidos por el electorado emeritense. Son 505 papeletas más las que dan a los socialistas otro concejal hasta sumar 14, por lo que Osuna podrá volver a gobernar en solitario. Pese a los problemas internos que surgieron hace unos meses en el PP local, tras la dimisión en bloque de la gestora que encabezaba Valdés por las formas en que la dirección regional designó inicialmente a Fátima Mulero como candidata, el PP aumenta los apoyos para mantenerse como segunda fuerza política al obtener 7.044 votos, 1.693 más con respecto a los comicios pasados que se traducen en otro edil para conseguir tener seis representantes. Vox logra 611 votos más que en 2019, pero no le da para sumar un nuevo concejal, así que mantiene los dos que ya tenía.

Por su parte, X Mérida se convierte sin duda en el partido revelación de estas elecciones al partir de cero y obtener un total de 2.103 votos, que le servirán para contar con dos concejales en la corporación municipal emeritense. Con estos sufragios, adelanta además a Unidas por Mérida, que pierde 718 papeletas y se queda con un solo concejal. El descalabro total llega a Ciudadanos, que se hunde perdiendo 3.380 votos y solo obtiene 451, que no le dan para tener voz en el consistorio. 

Entre vítores de ‘alcalde, alcalde’, Osuna ha salido triunfal del despacho de la sede local del PSOE en el que había estado siguiendo el escrutinio para realizar unas declaraciones ante los medios. En el transcurso de su intervención, el socialista ha trasladado su agradecimiento «al pueblo de Mérida», por haberle dado «el honor de volver a ser otra vez alcalde, que haya confiado de nuevo en nosotros». «Estamos contentos y alegres por esta victoria, porque hemos sacado un resultado excepcional, revalidando la mayoría con un concejal más», ha manifestado, además de subrayar que han obtenido más del doble de votos que los populares. «Vamos a trabajar con pasión y honor para defender el interés general de la ciudad», ha asegurado.