TODO LISTO PARA QUE MÉRIDA VIVA UNA DE LAS SEMANAS MÁS ESPECIALES DEL AÑO

Emerita Lvdica ofrecerá esta semana más de 120 actividades de recreación romana

El miércoles arranca la ruta de la tapa 'Sentia Amarantis', con recetas del libro de Apicio a un precio de 5 euros. Las entradas para la Gladiatura del anfiteatro y las visitas guiadas se han agotado "en cuestión de minutos"

Sesión de entrenamiento de gladiadores.

Sesión de entrenamiento de gladiadores. / EL PERIÓDICO

Todo listo para que Mérida viva una de sus semanas más especiales del año. El festival de recreación romana Emerita Lvdica ofrecerá desde este miércoles más de 120 actividades en la capital autonómica, algunas de ellas como la Gladiatura y las visitas guiadas especiales a los monumentos con entradas agotadas desde este lunes «en cuestión de minutos». 

No obstante, según informa el Ayuntamiento de Mérida, en el caso de la Gladiatura el próximo sábado a las 9.00 horas se pondrán a la venta otras 70 entradas en las taquillas del Teatro Romano, también a un precio de 5 euros. Este año participarán las asociaciones Lvdvs Antiqvs de Emerita Antiqua; la Asociación Cultural Cruz de Mayo (Palomas), Antiqua Clio (Madrid), Lucius Spiculus (Lugo), Guardia Pretoriana de Linares, Legio VI Victrix (Astorga) y el recreacionista Steve Cookings.

Y este miércoles a partir de las 19.30 horas, se podrá asistir a un entrenamiento en el propio Anfiteatro Romano, con entrada gratuita hasta completar aforo a cargo de la asociación Lvdvs Antiqvs. 

Ruta de la tapa romana

También este miércoles arranca la VIII edición de la ruta de la tapa ‘Sentia Amarantis’, en la que 18 establecimientos de hostelería ofrecerán tapas ‘romanas’, a un precio fijo de cinco euros. El nombre de ‘Sentia Amarantis’ se debe al Epitafio de la Tabernera Sentia Amarantis que se conserva en el Museo Nacional de Arte Romano, iconografía emeritense que todos en la ciudad conocen por La Tabernera.

Cocineros preparando tapas romanas en la Escuela de Hostelería de Mérida.

Cocineros preparando tapas romanas en la Escuela de Hostelería de Mérida. / EL PERIÓDICO

Para la elaboración de las tapas los cocineros se inspiran en el libro de recetas de Apicio, el texto de referencia para la gastronomía de la época, y cuyos productos e ingredientes podemos encontrar en Extremadura. El pasado 10 de mayo se celebró en la Escuela Superior de Hostelería de Mérida el concurso en el que los establecimientos participantes presentaron al jurado sus propuestas. 

El ganador se dará a conocer en la clausura de la XIII edición de Emerita Lvdica, el próximo domingo. Para mantener el rigor histórico en la cocina, se organiza una formación a cargo de Pilar Caldera, conservadora del MNAR. 

El claustro de Santa Clara, en la sede del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, ya acoge este lunes la primera de las actividades de esta edición de Emerita Lvdica, una conferencia a cargo de Juana Márquez Pérez, del Consorcio de la Ciudad Monumental, titulada ‘Las gentes de Augusta Emérita a través de la arqueología: lo que la verdad esconde’