El administrador ferroviario Adif ha adjudicado a la empresa Orramos Ingeniería, por un importe que asciende a 104.793,7 euros, con los impuestos incluidos, el contrato para la redacción del proyecto destinado a la construcción del nuevo paseo peatonal que discurrirá sobre las vías del tren en Mérida. Cabe destacar que la formalización del acuerdo contractual se produjo el pasado 4 de abril y, según lo recogido en el pliego de prescripciones técnicas, el plazo para la ejecución de estos trabajos es de cinco meses.
El Ayuntamiento de Mérida, la Consejería de Transportes de la Junta y Adif firmaron el pasado 5 de octubre un convenio de colaboración para la construcción del paseo peatonal, que permitirá mejorar a su vez la permeabilidad del trazado ferroviario a su paso por Mérida. A tenor de este acuerdo, Adif será el encargado de licitar y ejecutar las obras sobre los terrenos cedidos por el consistorio. Por su parte, el Gobierno regional deberá pagar el 100% de los costes derivados de las actuaciones.
El proyecto se incluye en el Plan de Recuperación y Resiliencia de la UE con un presupuesto de 1,54 millones de euros, y deberá estar terminado en 2024. En concreto, la nueva plataforma unirá las calles Cardero y Mirandilla y permitirá «una comunicación del centro de la ciudad, donde está la estación de ferrocarril, con los barrios residenciales de la zona norte, sin tener que dar los grandes rodeos actuales».
En el texto del convenio se destaca también la conexión con el III Milenio, principal zona administrativa de la Junta, donde están ubicados los Juzgados y la comisaría de Policía Nacional, ya que «facilitaría el uso del tren por usuarios y trabajadores». En base a esto, se contempla la extensión del carril bici desde el fin de la pasarela hasta las Consejerías de la Junta en la zona del III Milenio. Durante la duración de las obras de construcción, se deberán mantener en servicio todas las circulaciones ferroviarias existentes.