clausura del programa ‘la escuela adopta un monumento’

Un cuento para aprender los 2.000 años del Teatro Romano de Mérida

Más de 600 escolares se suben al escenario para conocer la historia del monumento y su influencia en el pasado y el presente la ciudad. "El objetivo es que la educación salga de las aulas", dicen los organizadores

Escolares en la representación de la obra sobre el Teatro Romano de Mérida.

Escolares en la representación de la obra sobre el Teatro Romano de Mérida. / EL PERIÓDICO

Hace más de 2.000 años, en época del emperador Augusto, se construyó un vistoso teatro para el disfrute de los habitantes de Augusta Emérita. Sus gradas de grandes bloques de granito, su orchestra con suelo de mármol y un frente escénico adornado con enormes columnas y estatuas de dioses y emperadores mostraban la importancia de su constructor, Marco Agripa. Pero con el paso del tiempo el poder imperial se fue desintegrando y con él la imagen de este imponente edificio. Su abandono durante siglos favoreció que sus materiales fueran reciclados en otras construcciones y finalmente, acabó enterrado a más de 8 metros de profundidad y convertido en ‘las siete sillas’. 

Es la historia del enclave más emblemático de Mérida, que prácticamente todos los emeritenses conocen y unos 600 escolares de la ciudad han llevado a escena para clausurar el programa ‘La Escuela Adopta un Monumento’. Fue en el mismo Teatro Romano, que según reza el final del cuento, se recuperó hace solo unos 100 años gracias al tesón de los arqueólogos Maximiliano Macías y José Ramón Mélida para disfrute de los visitantes y deleite de los espectadores. 

Pequeños actores colocando las piedras del Teatro Romano.

Pequeños actores colocando las piedras del Teatro Romano. / EL PERIÓDICO

Más de 600 alumnos de 12 centros de Infantil y Primaria se subirán a la arena para representar distintos papeles de la obra. Ya han participado los colegios Casa de la Madre, Federico García Lorca, Maximiliano Macías, Cervantes, Atenea, Salesianos y Trajano y este miércoles será el turno del Ciudad de Mérida, Dion Casio, Giner de los Ríos, Nuestra Señora de La Antigua y Suárez Somonte.

Pendiente desde la pandemia

A la actividad asistió la delegada de Educación en funciones, Susana Fajardo, que destacó la «importancia» de la jornada, y más teniendo en cuenta que fue «totalmente inclusiva». Sgún explicó, la última edición fue en 2019, debido a la pandemia, y no se ha podido recuperar hasta ahora. «Al fin el teatro infantil vuelve al Teatro Romano», dijo. 

Fajardo ensalzó la figura de Manuela Honrado, la precursora de esta actividad: un trabajo que realizó antes de jubilarse, que el programa ‘La escuela adopta un monumento’ incluyera una obra de teatro adaptada por ella. «Es de justicia reconocérselo a día de hoy», apuntó la delegada. El objetivo de la actividad es que la educación salga de las aulas y que las familias puedan disfrutarla con los alumnos, reiteró. 

Por su parte, el director del Consorcio de la Ciudad Monumental, Félix Palma, explicó que desde el departamento de Difusión del Consorcio, y en colaboración con el Centro de Profesores y Recursos, se ha adaptado el guión de la obra de teatro, contando qué representó este monumento desde su construcción hasta su importancia en la actualidad y la evolución a lo largo de los siglos

Los propios técnicos del Consorcio también se han encargado del montaje de la obra, trabajando con los colegios aspectos tan importantes como el vestuario o la puesta en escena.

Suscríbete para seguir leyendo