actividades de la fiesta de interés turístico regional

Los mayores protagonizan el festivo por Emerita Lvdica en Mérida

Recibieron un homenaje en el teatro romano, a través de la ceremonia recreacionista de la Rosaliae. Numerosos emeritenses se echaron a la calle ataviados de romanos

Participantes en la Rosaliae, una ceremonia de homenaje a las personas mayores.

Participantes en la Rosaliae, una ceremonia de homenaje a las personas mayores. / EL PERIÓDICO

Mérida revive a lo grande su pasado romano con la celebración de Emerita Lvdica, que este año estrena su declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional. La XIII edición de este singular evento arrancó oficialmente el pasado miércoles y se extenderá hasta el próximo domingo, con una programación que incluye más de 120 actividades a cargo de 30 asociaciones españolas y del extranjero. Durante la jornada inaugural ya fueron muchos los emeritenses que por la tarde se echaron a la calle ataviados de romanos aprovechando que ayer era festivo local, una decisión del ayuntamiento que parece haber tenido buena respuesta. En torno a las 16.30 horas comenzó a llover, la mayoría de los puestos de los mercados cerraron de forma provisional y tocó buscar un lugar en el que resguardarse, pero cuando la lluvia cesó, los ciudadanos volvieron a tomar las calles. 

En el día de ayer, los mayores de la ciudad fueron los protagonistas con la celebración de la Rosaliae, un acto en el que se rindió homenaje a las personas de este colectivo. En concreto, la ceremonia arrancó a las 10.30 horas en el teatro romano y en ella, los eméritos ofrecieron rosas a los estandartes de las legiones de la ciudad. Posteriormente, todos los participantes en esta actividad desfilaron por las calles de la ciudad hasta llegar al templo de Diana. Durante la mañana, el parque de las Méridas del Mundo acogió el Castra de la Legio V, actividades de gladiatura, así como de recreación de las escenas de la vida cotidiana de Avgusta Emerita, a cargo de la asociación recreacionista Emerita Antiqua.

Castra de la Legio V, a cargo de Emerita Antiqua.

Castra de la Legio V, a cargo de Emerita Antiqua. / EL PERIÓDICO

Por otra parte, en el lateral del templo de Diana se desarrolló una maratón de cuentos infantiles sobre Roma, sus legiones y leones. Además, la asociación Ara Concordiae llevó a cabo en el pórtico del Foro la recreación de Matronalia, una fiesta romana que se celebraba en honor de las matronas romanas bajo los auspicios de Juno Lucina, la diosa de los partos y de la maternidad, el día 1 de marzo, fecha en la que, según el calendario lunar romano primitivo, comenzaba el año nuevo. Debido a la lluvia, se decidió posponer al sábado la visita guiada a la casa del Anfiteatro que iban a realizar los Eméritos del Patrimonio. 

Cabe destacar que todas las actividades que se desarrollan son gratuitas, a excepción del espectáculo de Gladiatura en el anfiteatro romano, cuyas entradas ya se han agotado en la página web municipal, si bien, el próximo sábado a las 9.00 horas se pondrán a la venta otras 70 localidades en las taquillas del teatro, a un precio de cinco euros. En el marco de Emerita Lvdica, ya está en marcha la VIII edición de la ruta de la tapa Sentia Amarantis, en la que 18 establecimientos de hostelería ofrecen tapas ‘romanas’, a un precio fijo de cinco euros. Asimismo, recordar que en la zona del arco de Trajano y en el templo se han instalado dos mercados. 

Asistentes al entrenamiento militar en el dique romano.

Asistentes al entrenamiento militar en el dique romano. / EL PERIÓDICO

En la jornada de hoy, los escolares de Primaria de los centros educativos de la ciudad llenarán las calles con la Nominatio y los alumnos de Secundaria, con la Lavreatio. Ya por la tarde, a las 20 horas se celebrará la entrada de las tropas a la ciudad desde el descendedero del puente, en el que se recrea la llegada de los legionarios romanos a Avgvsta Emerita. A las 21 horas, en el templo de Diana tendrá lugar el acto de presentación de las legiones, que dará paso a la tradicional pasarela romana.

Suscríbete para seguir leyendo