proyecto de mejora de las instalaciones del centro zoosanitario

La perrera municipal de Mérida se ampliará para albergar 14 nuevos cheniles

El ayuntamiento sacará a licitación pública el contrato para las obras por más de 100.000 euros. Los equipos para el suministro de agua y alimento estarán adaptados a las necesidades de cada especie

El centro zoosanitario de Mérida.

El centro zoosanitario de Mérida. / EL PERIÓDICO

El Centro Zoosanitario de Mérida se ampliará para albergar 14 nuevos cheniles, que contarán con un aislamiento «adecuado» con la finalidad de evitar posibles contagios de enfermedades o de animales extraños, con una inversión de más de 100.000 euros. El ayuntamiento sacará en los próximos días a licitación pública estas obras, que contemplan la instalación de unos cheniles conformados con espacios al aire libre con una superficie cubierta a la que tendrán acceso los animales para resguardarse de las «inclemencias del tiempo» y de la «exposición directa al sol y al viento». 

La superficie disponible por animal será de 3,05 metros cuadrados cubiertos y de 4,05 metros cuadrados al aire libre. Asimismo, los equipos para suministro de agua y alimento estarán adaptados a las necesidades de cada especie, según informan desde el consistorio. En esta línea, cabe destacar que la perrera municipal también dispondrá de construcciones, instalaciones y equipos que proporcionen un ambiente «higiénico» que defiendan de peligros a los animales y faciliten a su vez las acciones zoosanitarias.

Por otra parte, el centro contará con dotación de agua potable, facilidad para la eliminación de estiércoles y aguas residuales para que no entrañen peligro de contagio ni para otros animales ni para el hombre, así como medios para la limpieza y desinfección de locales, material y utensilios en contacto con los animales y de los vehículos utilizados en su transporte cuando se precise.

Estas instalaciones ofrecerán locales o jaulas de fácil lavado y desinfección para el «aislamiento, secuestro y observación» de animales enfermos o que puedan ser sospechosos de poseer alguna patología. Por último, indicar que el Gobierno municipal firmará un convenio de colaboración con la entidad protectora de animales Batallón Perruno, cuyos voluntarios se encargan de pasear, cuidar, curar y vigilar que estén atendidos los perros recogidos en estas dependencias.