actuación para reducir el uso del vehículo privado

Mérida contará con un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible

El ayuntamiento saca a licitación el contrato para su redacción por 45.530 euros, con los impuestos incluidos

El plazo para presentar ofertas finaliza el 20 de junio y los trabajos deberán realizarse en tres meses

La calle Félix Valverde Lillo de Mérida.

La calle Félix Valverde Lillo de Mérida. / EL PERIÓDICO

El ayuntamiento ha sacado a licitación pública el contrato de un servicio de consultoría y asistencia técnica para la redacción del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Mérida, por un importe de 45.530,19 euros, con los impuestos incluidos. Las empresas interesadas en presentar oferta podrán hacerlo hasta el 20 de junio y el plazo para la ejecución de estos trabajos será de tres meses. El PMUS que está en vigor fue elaborado en 2011 por la Universidad de Extremadura, por lo que debido a los cambios que se han producido en la ciudad desde su elaboración, resulta necesario redactar otro que dé respuestas a las necesidades actuales. 

Este plan es una de las actuaciones recogidas en un proyecto integral para acometer medidas que ayuden a reducir la utilización del vehículo privado en el término municipal. Para ello, el Gobierno central ha concedido al consistorio una subvención directa de más de 700.000 euros. Según lo recogido en el pliego de prescripciones técnicas, la empresa adjudicataria deberá desarrollar trabajos dirigidos a lograr un conocimiento cuantitativo y cualitativo de la realidad del municipio con relación a la movilidad; elaborar un diagnóstico de la situación actual en esta materia; y definir una serie de programas de actuación y medidas a implementar en los próximos años, que sean económicamente viables, dirigidas a mejorar la calidad de vida y el medioambiente urbano.

Otras actuaciones

En este sentido, cabe indicar que el proyecto aprobado por el Ejecutivo central incluye otras actuaciones para favorecer el paso a una economía baja en carbono. En concreto, se incluye la colocación de una veintena de cámaras de vigilancia en el casco histórico para restringir el tráfico rodado, permitiendo el acceso exclusivamente para los garajes y vehículos públicos. De momento, esta medida no se ha llevado a término, pero sí se ha restringido el acceso en la calle Félix Valverde Lillo y aledañas, tras habilitarse la plataforma única. En las calles John Lennon y Graciano, que están siendo objeto de unas obras de peatonalización, no se contempla aplicar este tipo de restricciones. 

Por otra parte, se contempla la eliminación de barreras y mejora de la accesibilidad, así como la implantación de caminos escolares en los colegios Suárez Somonte, García Lorca, Giner de los Ríos y JoséMaría Calatrava. Ya hay tres centros que lo tienen: el Atenea, el Ciudad de Mérida y desde este curso el Trajano. También se considera la sustitución del vehículo diésel utilizado para la distribución del personal del centro de La Encina por otro con propulsión eléctrica de similar capacidad. A esto se suman intervenciones para el calmado del tráfico, que están encaminadas a moderar la velocidad y mejorar las condiciones de seguridad para vehículos y peatones.

Suscríbete para seguir leyendo