La Asociación de Celíacos de Extremadura organizará la primera Ruta de la Tapa sin Gluten en Mérida durante el próximo fin de semana. Contará con diez establecimientos participantes. El evento ha sido presentado este lunes en el ayuntamiento emeritense por el concejal de Turismo, Felipe González, y la presidenta de la Acex, Angélica Trejo, quien ha resaltado la importancia de la iniciativa para la integración del colectivo en la sociedad. «La ruta nos da la libertad de llegar al bar y pedir una tapa sin gluten, algo que nos cuesta hacer», ha explicado a los medios.
Los locales que participarán son Natura Gastro Art (bocado de galleta María), Vía de la Tapa (croquetas de calabacín, queso y cebolla dulce), Tapería del Sur (pimientos del piquillo rellenos de Merluza y gambas), Joplín (tolma de col), Mesón Castellano (supér nacho de carrillera de cerdo y quesos), Pez Frito (albóndigas vegetales), Ayre Mérida (churros con chocolate y no es dulce), Capricho Italiano Senso Único (Rigatoni allúovo en salsa de marisco con carpaccio de vieria y gambón breaseado), Yoyogurt (tarrina de helado de yogurt con chocolate y base de Ferrero Rocher) y La Extremeña (solomillo suprema estilo La Extremeña). Auténticas delicias y manjares para saborear Mérida en otoño.
El coste de la tapa será de 3,50 euros (se podrán pedir tanto a mediodía como por la noche). Los comensales entrarán en un sorteo de cuatro premios una vez introduzcan el cartón que les entregará el establecimiento para valorar la consumición.Los galardones a sortear entre el público participante son: el primero (alojamiento para dos personas en Hospederías de Extremadura), segundo (visita guiada y catas de vino en Viñas Santa Marina), tercero (cena para dos personas en La Extremeña, con reserva previa) y cuarto (un lote variado de productos sin gluten).
Además los locales ganadores disfrutarán de un galardón distintivo reconociendo su labor en esta ruta, un curso de dietas sin gluten y una inscripción al programa ‘Extremadura sin gluten’ a lo largo de un año entero.