Más de 80 efectivos de la Policía Local coordinarán la seguridad de los recorridos de la Semana Santa de Mérida

Desde el próximo lunes comenzarán las tareas de consolidación del terreno e instalación eléctrica y se limpiará la zona de la que saldrán las cofradías con sede en la Basílica de Santa Eulalia

Mesa Técnica de Semana Santa en Mérida

Mesa Técnica de Semana Santa en Mérida / El Periódico

E. P.

Más de 80 efectivos de la Policía Local de Mérida velarán por la seguridad y la coordinación, en materia de tráfico, de los recorridos de la Semana Santa de la capital extremeña, reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La delegada de Semana Santa, Ana Aragoneses, ha presidido este jueves la reunión de la Mesa Técnica de Semana Santa en la que se han analizado y coordinado los dispositivos de las distintas delegaciones municipales de cara a su celebración.

A la reunión, en la que también han estado presentes la delegada de Parque Municipal, Susana Fajardo, y el delegado de Policía Local, Felipe González, han asistido técnicos del parque municipal de obras, Policía Local, parques y jardines, limpieza y protección civil.

En lo que respecta a cuestiones de seguridad y coordinación de recorridos, se han establecido los cortes puntuales de tráfico que afectarán a las zonas por las que discurran los desfiles, el control de los estacionamientos para que no se obstaculice el paso de las mismas, así como la retirada de veladores en la vía pública, para lo que se informará a los propietarios de los establecimientos para que se retiren antes del paso de las procesiones y vuelvan a colocarse cuando ya hayan pasado.

En este sentido, Ana Aragoneses ha informado de que la próxima semana se mantendrá un encuentro con los empresarios de hostelería para buscar su colaboración a la hora de poder coordinar todas estas cuestiones y, sobre todo, que faciliten la labor de las cofradías en materia de utilización de servicios o facilitando agua para los costaleros y costaleras, ha informado el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa.

La Policía Local, tendrá en servicio, a partir del Miércoles Santo a más de 80 efectivos para la coordinación de todas las tareas relacionadas con seguridad y tráfico. Además, se realizarán controles de alcoholemia y drogas desde el Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección.

Situación del solar de Maderas Moreno

Por otra parte, se ha abordado en la reunión la situación del solar de Maderas Moreno desde el que saldrán las cofradías que tienen sede en la Basílica de Santa Eulalia y donde, en estos días, se están ultimando las tareas de derribo y retirada de diferentes estructuras.

Para ello, desde el próximo lunes, operarios del Parque Municipal comenzarán tareas de consolidación del terreno e instalación eléctrica mientras que, desde la Delegación de Limpieza se comenzará a limpiar y adecentar la zona durante toda la semana.

Montaje del vallado en la carrera oficial

Montaje del vallado en la carrera oficial / El Periódico

Asimismo, se comenzará con la retirada de obstáculos de la vía pública y el plegado de cartelería de los establecimientos comerciales en las calles por las que discurrirán las procesiones y se culminarán las tareas de montaje de la Carrera Oficial en la Plaza de España donde ya se han instalado las balconeras y se está colocando el vallado extraordinario.

Por otro lado, desde la Delegación de Turismo se ha informado de que la ocupación hotelera media, a partir del Miércoles Santo, ronda ya el 100 por cien, aunque se espera también un "buen dato de ocupación desde el Domingo de Ramos al Miércoles Santo".

Por último, el Ayuntamiento de Mérida va a comenzar una campaña de sensibilización ciudadana relacionada con la limpieza durante los días de Semana Santa para que el público asistente a las procesiones utilice las papeleras y no se arrojen papeles ni cáscaras de pipas, por ejemplo, al suelo.