En conmemoración con la fiesta del Orgullo

Mérida despliega una gigantesca bandera LGTBI

Emotivo pregón del artista drag 'Osiris' y reinauguración del monumento a la Diversidad

La bandera del orgullo LGTBI luce en la rotonda de la estación de autobuses.

La bandera del orgullo LGTBI luce en la rotonda de la estación de autobuses. / Ayuntamiento de Mérida

El Ayuntamiento de Mérida, con la participación de diferentes colectivos regionales LGTBI (personas homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales), ha desplegado esta mañana una gigantesca bandera multicolor en la rotonda de la estación de autobuses, en conmemoración con la fiesta del Orgullo, que celebrará durante las próximas dos semanas con un sinfín de actividades. La divisa permanecerá en el citado lugar de la capital extremeña hasta finales de este mes de junio. Para el anecdotario local queda que esta banderola arcoíris mide 7,5 metros de largo por 5,5 de ancho, fue adquirida en el 2017 por encargo del consistorio emeritense a la mítica tienda Banderas y Bordados Molinero & Olivas.

Después del izado de la divisa, el acto contó con el pregón del artista drag José Manuel Barquilla 'Osiris', quien apeló a reforzar la educación en casa como complemento a la educación escolar en materia LGTBI, durante el acto también se reinauguró el Monumento a la Diversidad en el Auditorio de las Siete Sillas. "Nosotros no elegimos nacer como nacemos, ni tener la condición sexual que tenemos, desde casa empieza la educación", de esta manera finalizó el pregonero su emotivo discurso, acompañado del alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna, y el delegado de LGTBI Diversidad, José Ángel Calle.

Del mismo modo, Barquilla relató cómo fue su llegada a Mérida donde encontró una familia "nueva" y se mostró muy orgulloso de ser el primer pregonero porque estuvo "en el primer orgullo, en la primera gala drag de la capital extremeña, incluso antes en la Atravesá", según dijo el protagonista en su discurso. Además, 'Osiris' defendió "llevar la diversidad a los pueblos pequeños, donde el colectivo está muy discriminado", y aplaudió el activismo rural gracias a las asociaciones LGTBI.

Un momento del pregón.

Un momento del pregón. / Ayuntamiento de Mérida

Previamente, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ensalzó la labor de las asociaciones Extremadura Entiende, Fundación Triángulo y Suma Diversitas, al tiempo que resaltó del pregonero su compromiso con la capital regional y la lucha por los derechos LGTBI. Por ello, el regidor advirtió de que las conquistas logradas hasta hoy, que son insuficientes, se pueden perder, en referencia al repunte de agresiones en los derechos, por lo que es preciso que entre todos se avance y se siga trabajando en este camino.

Nueva placa en homenaje al colectivo.

Nueva placa en homenaje al colectivo. / Ayuntamiento de Mérida

Tras el pregón, se volvió a estrenar el monumento a la Diversidad con una serie de adaptaciones y mejoras tras el ataque con una radial que sufrió seis días después de inaugurarse como símbolo de las agresiones que sufre la Comunidad LGTBI. Una renovación enfocada a la gente más joven con la colocación de un banco y marco para realizar selfies y geolocalización del monumento en Google para poder subir a redes sociales. Finalmente, se pueden colocar, en sus laterales, candados para poder desarrollar esta actividad de moda donde las parejas reflejan su afectos.

Suscríbete para seguir leyendo