Del 17 de junio al 5 de julio

Programación completa del Orgullo LGTBI+ en Mérida: horarios y actividades

El programa incluye además formación, exposiciones, charlas y la manifestación el 28 de junio con salida desde el Parque de las VII Sillas

Presentación de las actividades del Orgullo LGTBI+ de Extremadura.

Presentación de las actividades del Orgullo LGTBI+ de Extremadura. / Ayuntamiento de Mérida

El nuevo 'Orgullo LGTBI+ de Extremadura' se ha estrenado este año en Mérida con el izado de la bandera y un pregón a cargo de José Manuel Barquilla Osiris, en la rotonda de la Autonomía. “Es la primera vez que habrá un abanderado que ha sido elegido por su trayectoria y puesta en valor de la cultura drag, que aúna diversidad y alegría”, ha señalado el edil de LGTBI y Diversidad José Ángel Calle, en la presentación de las actividades.

También ha asistido Sisi Cáceres, de la organización Extremadura Entiende, y Silvia Tostado, de Fundación Triángulo, y ha recalcado “el agradecimiento a las entidades y otras asociaciones, como también algunas de vecinos que se unen al programa, entre todos hemos conformado este amplio programa con eventos en los que habrá música, teatro, educación y sensibilización”.

El lema de esta edición es Educación y memoria frente al odio y con las actividades previstas “se quiere llegar a mas personas; que ante el odio seamos capaces de aunar esfuerzos ya que queda mucho por hacer”, ha subrayado José Ángel Calle.

Por su parte, Silvia Tostado, de Fundación Triángulo, ha agradecido “la implicación de los comercios Mérida que pondrán en sus locales una exposición colaborativa y ha destacado que en el programa aparecen propuestas de formación para los trabajadores de los servicios sociales de base dar a conocer Servicio Plural y otros que existen en Extremadura”. 

'Orgullo LGTBI+ de Extremadura' cuenta con una diversa programación llena de actividades que se desarrollarán en la ciudad emeritense desde el 17 de junio al 5 de julio.

Programación completa

Del 17 al 30 de junio

Exposición TRANSICIONES

  • Inauguración el día 17 a las 19 horas en la Biblioteca Pública del Estado Jesús Delgado Valhondo. Horario de 9:30 a 13:30 y de 17:00 a 20 h. Esta exposición explora nuevas maneras de entender el género más allá del binarismo hombre/mujer. A través del uso en dípticos de fotos de infancia junto a imágenes actuales de tres mujeres trans y una persona no binaria, este proyecto examina los conceptos de masculinidad y feminidad, así ́ como la infinidad de opciones intermedias. Organiza Extremadura Entiende.

19 de junio

  • Hora 11:00h en la rotonda del Centro Cultural Alcazaba. Presentación e Inauguración de la Exposición de Cruz Roja "PROTEGER LA HUMANIDAD" y Presentación Libro que acompaña la exposición "VIDAS EN MOVIMIENTO". En el marco de las actividades de celebración del 20 J, Día Internacional de las personas refugiadas

Del 21 al 27 de junio

Exposición SOMOS

  • Patio Central del Ayuntamiento de 9 a 15 horas. La exposición "Somos" es una muestra fotográfica compuesta por 13 cuadros que surge de un concurso de fotografía centrado en visibilizar las realidades trans en Extremadura. Esta colección es un reflejo de las vidas, experiencias y diversidad del colectivo trans en nuestra región, ofreciendo una ventana abierta a sus historias, luchas y triunfos. Organiza Fundación Triángulo Extremadura.

Exposición DIVERSIDART Artistas generando DIVERSIDAD

  • Diferentes Comercios de la ciudad. La Muestra Diversidart, creada bajo el Comisariado de Laura Guerra Rey, supone un relato gráfico de la terminología que acompaña las realidades diversas de Extremeños y Extremeñas. Organiza Fundación Triángulo Extremadura.

14 de junio

  • 10:30 h. Izado de bandera LGTBI en la Rotonda de la Autonomía y pregón del Orgullo a cargo de Jose Manuel Barquilla Osiris con la asistencia del Alcalde de Mérida. Auditorio Parque de las VII Sillas. Reinauguración del Monumento a la Diversidad. Organiza Ayuntamiento de Mérida.

18 de junio

  • 13:30 h. Servicios Sociales Ayuntamiento de Mérida. Charla a trabajadores/as sobre el Servicio Plural. Organiza Fundación Triángulo Extremadura.

22 de junio

  • 12h. Puesta de banderas LGTBI en las Piscinas de verano. Organiza Ayuntamiento de Mérida.

23 de junio

  • 12 h. Cuentos Inesperados: La verdadera historia jamás contada. Plaza de España (Palacio de la China). La payasa inesperada nos acerca a la diversidad y el sentido de la diferencia a través de la inesperada revisión del cuento popular "los tres cerditos"... nada es lo que parece. Un cuentacuentos lleno de humor clown, mucha participación y diversión inesperada. Organiza Ayuntamiento de Mérida

25 de junio

  • 11 h. Poemario Eneida Martín. Centro de Mayores Zona Sur El primer libro de esta joven promesa extremeña, desvela la esencia de la libertad con (Re)nacer, un libro que reta las fronteras entre la inocencia y la culpa. Encuéntrate y redescubre el poder de elegir tu propio camino. A lo largo de una vida, la nuestra, seremos víctimas y verdugos. Y sabiendo esto, hay algo que debe quedarnos muy claro: La violencia jamás es justificable. Organiza Fundación Triángulo Extremadura.
  • 18:30 h. Sexualidad Consciente. PussyCat. Organiza: Extremadura Entiende.. La sexualidad consciente constituye una herramienta que promueve la salud, el respeto por los derechos humanos y la igualdad de género, y que empodera a las personas para vivir con seguridad y libres de violencia.Va más allá de los genitales o de las relaciones sexuales, y que está relacionada con la identidad, la autoestima, los valores y creencias, el cuerpo, los vínculos, los deseos y el placer. En este taller aprenderemos a ser conscientes de todos estos aspectos para mejorar nuestra vida en general.

26 de junio

  • 11 h. Programa Especial Diversitas Orgullo’24 (Radio Forum en directo). Entrevistas a Fundación Triángulo, Extremadura Entiende, Ayuntamiento de Mérida y artistas que actúan el 28. Participación de activistas. Sorpresas. Presentan Lourdes Gallardo y Gonzalo Alesón. Organiza Radio Forum y Summa Diversitas.
  • 20 h. Hablemos sobre Chemsex. Jazz Bar. Nos acompañará Ana Flores, Médica especialista en Medicina Interna. Organiza Fundación Triángulo Extremadura.

28 de junio

Día del Orgullo 2024

  • De 17 h. hasta cierre. Mercado de Artesanía A manos sin Prisa LGTB. Parque de las Méridas del Mundo
  • 19 h. Concentración Manifestación Regional Orgullo LGTBI. Monumento a la Diversidad (Parque de las VII Sillas). Recorrido: Parque de las VII Sillas, Puente Romano, Paseo de Roma.
  • 21h. Lectura de Manifiesto.
  • 21:30 h. Concierto Nebulossa.
  • 22:30 h. Aquellos Maravillosos 90’s.
  • 00:30 h. Peterarnau and Don Peipe.

Organiza: Ayuntamiento de Mérida, Fundación Triángulo Extremadura, Extremadura Entiende, Summa Diversitas

30 de junio

  • 10:30 h. Ayúdanos a Pintar la Diversidad. Parque Comarca Ribera del Tajo El Prado. Actividad familiar con pintada de banco con la bandera arco iris. Lectura de manifiesto en apoyo a la diversidad y actuación de Leonardo A. (Leonardo Dantes) y La Morena de la Gorra. Organiza Asociación de vecinos El Prado y Summa Diversitas.

5 de julio

  • 22:30 h. Cine CIGÜEÑAS. Auditorio Parque de las VII Sillas. Película incluida en la XVIII Edición del Ciclo de Cine al aire libre 2024 del programa Jovenocio.14, financiado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Organiza Ayuntamiento de Mérida.
Cartel Orgullo LGTBI+ de Extremadura

Cartel Orgullo LGTBI+ de Extremadura / Ayuntamiento de Mérida