La situación en El Prado de la capital extremeña

Tres casos de tuberculosis en el albergue de personas migrantes de Mérida

Uno de los afectados permanece hospitalizado mientras el resto sigue aislado en el centro. El Servicio Extremeño de Salud (SES) recuerda que cubre asistencialmente todos los casos

Miembros de las plataformas charlando con los migrantes en el Albergue ‘El Prado’, en Mérida.

Miembros de las plataformas charlando con los migrantes en el Albergue ‘El Prado’, en Mérida. / Cedida a El Periódico Extremadura

El Servicio Extremeño de Salud (SES) confirmó ayer los tres casos positivos de tuberculosis (TB) en el albergue de personas migrantes de Mérida, de los que uno de ellos permanece hospitalizado y el resto aislados en el centro. A preguntas de los medios, el director gerente del SES, Jesús Vilés, se refirió al brote de esta enfermedad en el centro de acogida de personas migrantes la capital autonómica, y recordó que éste depende del Gobierno central y que el SES cubre asistencialmente los casos declarados. Por otro lado, sobre la falta de tramitación de la tarjeta sanitaria para las personas acogidas en dichas instalaciones, señaló que «hay una serie de normas», como el requisito previo de empadronamiento, y que es un tema que está en las reuniones interterritoriales del Gobierno de España con las CCAA. Así, dijo que Extremadura seguirá las indicaciones cuando se determine, sobre este asunto, que es «muy mejorable», manifestó.

Cabe recordar que la oenegé ACCEM, encargada de gestionar el centro de acogida a migrantes en Mérida, alertó el pasado viernes día 7 de junio que uno de los jóvenes de estas instalaciones había contraído la enfermedad e indicó que se había aislado a 15 usuarios con los que había tenido contacto. El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, informó de que se había aislado «por seguridad» a 19 personas que, en aquel momento, «no presentaron síntoma alguno vinculado a la enfermedad. Hay una perfecta colaboración con la Junta de Extremadura, con Sanidad, a este respecto. «La persona que sí dio positivo está en el hospital y con los protocolos actuando sobre ella», comentó.

¿Cómo prevenir la TB?

Si la tos dura más de dos semanas, hay que ir al médico rápidamente. Seguir el tratamiento hasta la curación completa. Quien se relacione con un enfermo de tuberculosis debe ir al doctor para descartar el contagio, según recomiendan los expertos consultados.

Suscríbete para seguir leyendo