Deporte

Unos 700 triatletas disputarán en Mérida los nacionales escolares de triatlón

Las diferentes pruebas se celebrarán entre el sábado y el domingo

Imagen de una prueba anterior disputada en Mérida.

Imagen de una prueba anterior disputada en Mérida. / Ayuntamiento de Mérida

EFE

Unos 700 triatletas, de selecciones de todas las federaciones autonómicas, participarán en los campeonatos de España de Triatlón Escolar y por Autonomías que acoge Mérida el sábado y domingo en el entorno del Parque de las Siete Sillas y el Puente Romano.

Las pruebas mostrarán «el impresionante entorno y la ciudad que tenemos para la práctica deportiva», según ha dicho en la presentación el delegado local de deportes, Antonio Marín, junto al presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo, y el director general de Deportes de la Junta, Santiago Amaro.

El circuito tendrá la distancia de SuperSprint, con 250 metros de natación frente al Monumento de las Siete Sillas; cinco kilómetros de ciclismo en dos vueltas con paso por los puentes Romano y Lusitania; y 1,6 kilómetros de carrera final en la ribera emeritense del Guadiana.

En concreto, se celebrarán el Campeonato de España de Triatlón en Edad Escolar CSD CESA, para las categorías infantil y cadete; el Campeonato de España de Triatlón por Autonomías, para las categorías superiores a las escolares; y los campeonatos de España de Relevos Mixtos en Edad Escolar y por Autonomías.

Además se celebrará la prueba de Relevo Mixto Inclusivo por Comunidades Autónomas tanto escolar como absoluto.

Nacional de Edad Escolar

El Campeonato de España de Triatlón en Edad Escolar incluye pruebas individuales con series clasificatorias y una final por categoría el sábado, en la que los deportistas de cada selección autonómica suman puntos para la clasificación del fin de semana en función de las posiciones que ocupan.

Las clasificaciones por selecciones se cierran el domingo con los puntos obtenidos en el Relevo Mixto Escolar, que termina de configurar la tabla.

El Campeonato de España de Triatlón por Autonomías repite los mismos formatos de competición, con la participación de deportistas de las categorías superiores defendiendo los colores de sus Federaciones Autonómicas y Comunidades Autónomas.

Por otro lado, el Relevo Inclusivo Escolar y por Autonomías presenta equipos autonómicos compuestos por una triatleta, un triatleta, y una o un paratriatleta, realizando cada uno un triatlón SuperSprint y entregando la posta en tres relevos.