Ayudas municipales

El ayuntamiento concede 80.000 euros al Club Bosco para que haya baloncesto profesional en Mérida

El objetivo es sacar un equipo en la liga EBA

El alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna, con la junta directiva del club.

El alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna, con la junta directiva del club. / Ayuntamiento de Mérida

El trabajo de la junta directiva del Club Polideportivo Bosco, unido al buen entendimiento con el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, está conjugando a la perfección. El equipo de baloncesto contará con una subvención nominativa de 80.000 euros concedida por el ayuntamiento emeritense para jugar la temporada 2025-2026 en liga EBA. La subvención, que estará recogida en los presupuestos de 2025, estará siempre vinculada a que haya un equipo en Liga EBA, ha precisado el primer edil.

Asimismo, el convenio de colaboración firmado entre ambas entidades incluye además el compromiso de que Mérida Patrimonio de la Humanidad aparezca en ese futuro club de EBA, que se llamaría Bosco Mérida Patrimonio de la Humanidad. El alcalde de la capital extremeña, Antonio Rodríguez Osuna, y el coordinador del Club Polideportivo Bosco, Mariano García, han presentado hoy este acuerdo de colaboración y que busca recuperar el baloncesto profesional en la localidad.

Un partido del Club Polideportivo Bosco.

Un partido del Club Polideportivo Bosco. / Ayuntamiento de Mérida

Osuna ha señalado que hace prácticamente 20 años que Mérida no contaba con un equipo profesional en el élite del baloncesto y, con este acuerdo, el consistorio se compromete con el Club Polideportivo Bosco para que en la temporada 2025-2026 pueda estar en Liga EBA. En este sentido, el regidor ha asegurado que el ayuntamiento ha decidido apoyar a este equipo de basket con una subvención porque es una entidad sin ánimo de lucro que nace en el Colegio Salesiano y tiene detrás un proyecto de formación social y de cantera "muy importante" en la ciudad de Mérida, con más de 300 deportistas y 1.200 familias.

Por su parte, el coordinador del Club Polideportivo Bosco, Mariano García, ha apuntado que el club siempre ha apostado por el hecho de que todos los jóvenes de la capital autonómica hagan deporte con ellos, ya que constituye un equipo "donde todo el mundo tiene cabida". Actualmente, el club cuenta con 300 licencias federativas, de los que muchas pertenecen a deportistas de fuera del colegio y que, gracias a ello, el equipo consiguió la temporada pasada el Campeonato de Extremadura Plata de Baloncesto en la categoría junior femenino y el cadete masculino. De la misma manera, García ha valorado la "gran labor social" que promueve club, becando a jóvenes de la localidad que están en riesgo de exclusión social, además de colaborar con el Centro de Menores Antonio Machado y con la Fundación Don Bosco.

Por ello, y "con los pies en el suelo", Mariano García ha manifestado que el club quiere seguir creciendo y que el baloncesto profesional vuelva a la capital autonómica, por lo que se trabajará para que este año ascienda deportivamente y así en la temporada 25-26 pueda haber un equipo de Liga EBA.