Mantenimiento y conservación

Fondenex critica el mal estado del Puente Romano de Mérida

Entre otros, la asociación denuncia acumulación de basura, maleza y pintadas en el entorno del monumento

También denuncia la "ilegalidad" de la iluminación artística existente

Pintada en el puente romano de Mérida

Pintada en el puente romano de Mérida / El Periódico

Paola Cidoncha García

El Fondo para la Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Extremadura (Fondenex) ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de proteger el Puente Romano de Mérida, exponiendo las malas condiciones en las que se encuentra. Para ello ha realizado una inspección detallada de todos los problemas del monumento.

Exponen la acumulación de basura que le rodea, en específico haciendo referencia en la parte inferior de los arcos donde, además de residuos, también se encuentran colchones y mobiliario, ofreciendo una "visión realmente vergonzosa".

Además de los desechos, Fondenex destaca que muchas plantas están creciendo entre las juntas de las piedras del puente, muchas de ellas invasoras, comprometiendo la integridad estructural.

Residuos bajo los arcos del monumento

Residuos bajo los arcos del monumento / El Periódico

Critica también las pintadas en el puente y "la impoluta superficie de cemento blanco" en el primer descendedero, que contrasta con el empedrado del segundo descendedero que baja a San Antonio. Según Fondenex, estos problemas indican que algo está fallando en la protección del patrimonio histórico-artístico y arqueológico de la ciudad. "No son exageraciones, sino una evidente incompetencia y mala gestión en la conservación de este monumento", indica en un comunicado.

Por último, la asociación también denuncia la ilegalidad de la iluminación artística actual del puente. Según recogen, tanto la Ley del Patrimonio Histórico Español de 1985 como la Ley del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura de 1999, prohíben la disposición de cables y otros elementos, como los focos, que han sido "clavados" en las piedras del puente romano. Señala además, que muchas de las cajas de los focos están pintadas, destrozadas o arrancadas, evidenciando una "incapacidad manifiesta tanto de los autores de estos proyectos como de quienes los autorizaron".