Año Jubilar Eulaliense

Santa Eulalia y el Cristo de la O protagonizarán un vía crucis extraordinario en el Anfiteatro Romano de Mérida

Será en el marco del II Congreso de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que la capital autonómica acogerá del 25 al 26 de octubre

Participarán las Juntas de Cofradías de las 15 ciudades que conforman el grupo y una de las sedes será la Asamblea de Extremadura

Autoridades en la presentación del II Congreso Semana Santa y Ciudades Patrimonio, que Mérida acogerá en octubre.

Autoridades en la presentación del II Congreso Semana Santa y Ciudades Patrimonio, que Mérida acogerá en octubre. / El Periódico

Mérida acogerá en el próximo mes de octubre el II Congreso de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en el que se darán cita miembros de las Juntas de Cofradías de las 15 ciudades que conforman el grupo: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. Será del 25 al 27 de octubre y en la noche del sábado 26 hay programado un via crucis extraordinario en el Anfiteatro Romano con el Cristo de la O y la imagen de la Mártir Santa Eulalia. "Será algo histórico", ha señalado el presidente de la Junta de Cofradías de Mérida, Luis Miguel González.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, junto con Luis Miguel González, han presentado el congreso este miércoles en rueda de prensa. Rodríguez Osuna ha agradecido al Grupo de Ciudades Patrimonio que hayan confiado en Mérida para la celebración del congreso, que "va a convertir a Mérida en epicentro de las Semanas Santas" que se celebran en las 15 ciudades.

La actividad se enmarca en el Año Jubilar Eulaliense y cuenta con el apoyo de la Diputación de Badajoz y la Asamblea de Extremadura, que será una de las sedes del congreso. Su presidenta, Blanca Martín, ha agradecido que se haga partícipe de este evento “a la Institución que representa la voluntad y la soberanía del pueblo extremeño", algo que a su juicio "seguramente no va a pasar en otras regiones, donde un congreso de Semana Santa entre en el Parlamento regional”.

Programación

Por su parte, González ha destacado el "gran honor" que para la Junta de Cofradías de Mérida supone ser la anfitriona de este congreso. El programa arrancará el viernes 25 de octubre a las 18.00 horas con una misa de inicio en la Concatedral de Santa María. A las 19 horas se inaugurará la exposición La Vera Cruz en el Mundo, en el Real Edificio de la Carnicería (sede de la Junta de Cofradías) y a las 20.30 se inaugurará el congreso con un acto en el Templo de Diana.

Ya el sábado 26 de octubre se iniciarán las ponencias en el salón de los Pasos Perdidos de la Asamblea de Extremadura, con la ponencia inaugural a cargo de la delegada de Semana Santa del Ayuntamiento de Mérida, Ana Aragoneses. A esta le seguirán otras ponencias en las que se hablará de nuevas tecnologías, la conservación del patrimonio de las hermandades, el uso de entornos patrimoniales o la importancia de la música en Semana Santa.

Por la tarde habrá visitas guiadas y a las 19.00 horas tendrá lugar la Asamblea de Presidentes de la Asociación Nacional de Semana Santa y Ciudades Patrimonio, en la Sala Capitular de la concatedral, en la que se decidirá la ciudad que acogerá el próximo congreso.

Acto en el Anfiteatro

Uno de los actos más destacados del congreso será un via crucis extraordinario en el Anfiteatro Romano, el sábado 26 de octubre. A las 23.00 horas partirá de la Concatedral de Santa María la imagen del Cristo de la O y ya en el anfiteatro se realizará la ‘Oración desde el Patrimonio Espiritual Cofrade’, en la que cada ciudad patrimonio realizará una reflexión particular. Mientras, la talla del Cristo recorrerá las XIV estaciones del Vía Crucis, siendo la número XV la que realizará Mérida con la entrada en el recinto de la imagen de la Mártir Santa Eulalia.

"Será algo histórico", ha destacado González tras recordar que en este mismo lugar fue donde murieron los primeros cristianos perseguidos. El acto tendrá la misma infraestructura que el via crucis que se celebra cada Sábado Santo. Será abierto al público previa retirada de invitación para lo que se informará más adelante.

Ya el domingo, se celebrará por la mañana la misa de clausura y una vez visitada la cripta de Santa Eulalia, se dará por finalizado el encuentro. Toda la información del congreso, así como las inscripciones (para las que se han establecido varios paquetes con opciones de participación, manutención y alojamiento) se pueden consultar en la web https://semanasantaciudadespatrimonio.org/.

Suscríbete para seguir leyendo