Campaña de sensibilización
Mérida dice 'no' al racismo en los más pequeños
El proyecto ‘Yo soy migrante: todas/os iguales, todas/todos diferentes’, se llevará a cabo en 15 centros educativos con el fin de prevenir el acoso
Su inicio tendrá lugar en septiembre, cuando comiencen las clases del próximo curso académico

El delegado municipal, Ángel Calle, la Coordinadora de la sede del Movimiento Mujeres Migrantes, Tania Irías y niños del programa en la presentación MÉRIDA CONTRA EL RACISMO INFANTIL Y JUVENIL / Ayuntamiento de Mérida
Paola Cidoncha García
Frenar el ‘bullying’ en los niños por cuestiones racistas. Este es el principal objetivo del proyecto que lleva como título ‘Yo soy migrante: todas/os iguales, todas/os diferentes’, que se presentó el pasado viernes por parte del delegado de Comercio y Emprendimiento, ODS, Cooperación, LGTBI y Diversidad, Ángel Calle, y la representante de Movimiento Mujeres Migrantes, Tania Irías. A través de esta iniciativa, se llevarán a cabo una serie de charlas informativas en los centros educativos.
Los talleres estarán impartidos por un grupo de mujeres migrantes profesionales con una amplia trayectoria y un enfoque antirracista e intersectorial que se nutre de la experiencia adquirida en el trabajo directo con niñas, niños y adolescentes migrantes y/o refugiados. La delegación de Cooperación y Migraciones junto al Movimiento Mujeres Migrantes pone en marcha diferentes talleres para promover un espacio de sensibilización y aprendizaje sobre migraciones con niños, niñas y adolescentes de las escuelas e institutos de Mérida para contrarrestar y acabar con los bulos y discursos de odio en las aulas a causa del racismo.
En rueda de prensa, Calle destacó que se trataba de una idea "bonita pero además necesaria". También aclaró que no está en las intenciones del proyecto ser la voz de nadie, se busca ser "aliados" de las víctimas de racismo. "Mérida es una ciudad de paz" que seguirá contando con los valores necesarios para consolidar el respeto, la igualdad, el pluralismo y la diversidad. Para realizarlo, el Ayuntamiento de Mérida "irá de la mano" con las expertas para ir adelantados, reaccionar y prevenir comportamientos racistas.
Centros educativos
De esta propuesta forman parte 15 centros en los que se impartirán estos talleres educativos impartidos por el Movimiento Mujeres Migrantes. Serán un total de 15 talleres en otras tantos centros de educación primaria y secundaria de la ciudad, así como servicios de atención emocional si así se requiera. Unas charlas que, según Irías, se realizan con el fin de compartirles la diversidad del entorno, crear referentes y reconocer como un valor el proceder de otro lugar.
Los centros que componen la lista de este proyecto son: CEIP Federico García Lorca, CEIP Octavio Augusto, CEIP Maximiliano Macías, CEIP Miguel de Cervantes, CEIP José María Calatrava, Colegio Atenea, IES Albarregas, IES Sáenz de Buruaga, IES Extremadura, entre otros.

Presentación MÉRIDA CONTRA EL RACISMO INFANTIL Y JUVENIL / Ayuntamiento de Mérida
En esta línea, invitó a que "todos seamos parte del cambio". Explicó a su vez que hay necesidad de ampliar la información a las escuelas porque todo niño conoce a una persona perteneciente de otro lugar y que, de este modo, sus comportamientos son "ecos de las personas adultas". Difundir este mensaje ayuda a que puedan comprender y conocer que tener un origen distinto no es motivo de burla o acoso. Crear un espacio donde "la voz de los niños migrantes sea válida". Destacó que “es un proyecto multiactor porque estamos también intentando involucrar las familias, estamos apostando por crear esos espacios seguros", pero sobre todo, esos espacios donde la voz de las niñas y los niños migrantes sea válida”.
En la presentación también estavieron presentes algunos de los niños y niñas que participan en programas del Movimiento Migrantes de Extremadura como Cairo, quien resaltó que “en los talleres de la asociación nos han enseñado qué hacer contra el bullying y que ser racista puede ser malo y hacerle mucho daño a las personas”.
Suscríbete para seguir leyendo
- El primer premio de la Lotería Nacional deja 240.000 euros en Mérida
- Satisfacción vecinal en Mérida por las obras de rehabilitación energética en 140 viviendas públicas
- De convento olvidado a referente científico: avanza la transformación de las Freylas en Mérida
- Aviso a conductores: mañana se corta un carril en una de las avenidas más transitadas de Mérida
- La chaquetía regresa a Calamonte por la puerta grande y para quedarse
- El arte de enseñar a pilotar aviones desde Mérida
- Dos hermanas de Calamonte abren en Mérida una casa de comidas caseras cuyos platos causan furor
- Comilona multitudinaria en Mérida con más de 900 invitados