Del 27 de agosto al 2 de septiembre
El Cortijo Extremeño, 29 años animando la Feria de Mérida
La tradicional caseta contará con degustaciones diarias de comidas típicas de la región, así como diferentes actividades para toda la familia, música de la década de los 60, flamenco y baile español

La delegada de Festejos, Ana Aragoneses, y los representantes de la Asociación Folclórica y Cultural Nuestra Señora de la Antigua, Manolo Jaramillo y Luis Valiente en la presentación de la programación de la caseta. / Ayuntamiento de Mérida
Paola Cidoncha García
La Feria de Mérida volverá a contar este año con una de sus casetas más tradicionales y con este ya suma 29 vueltas al sol, El Cortijo Extremeño. Así lo aseguró la delegada de Festejos, Ana Aragoneses, en la presentación de la programación de la caseta el pasado martes, donde estuvo acompañada por representantes de la Asociación Folclórica y Cultural Nuestra Señora de la Antigua, Manolo Jaramillo y Luis Valiente.
Aragoneses destacó la importancia de El Cortijo Extremeño en la promoción y el fomento del folclore en la región debido a que esta caseta «siempre está presente en nuestra feria» y que el ayuntamiento seguirá colaborando con la asociación en lo que necesiten. Este año ha sido impulsada por la Diputación de Badajoz, el Ayuntamiento de Mérida, la Asociación Folklorica y Cultural Nuestra Señora de la Antigua y la Federación Extremeña de Folklore.
Manolo Jaramillo recordó que, desde hace años, la Feria de Mérida cuenta con esta caseta que refleja «la identidad propia de nuestra tierra». Aseguró que este año han contado con dificultades para poner en marcha la caseta debido a que la subida generalizada de los precios ha propiciado que su presupuesto se quedara corto, no obstante, y gracias a la colaboración del ayuntamiento, aseguró Jaramillo, este año la caseta ha podido tirar para adelante y se ha podido llevar a cabo.
Luis Valiente, por su parte, anunció que el pregón de este año estará a cargo del director del Consorcio de la Ciudad Monumental Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida, Félix Palma. Según expuso, se trata de un acto para destacar su apoyo al «abrir las puertas» del Teatro Romano al folclore. Además, invitó a los visitantes a disfrutar de las degustaciones diarias de platos típicos de la región que recuerda que El Cortijo Extremeño es una caseta «emblemática a dónde van los abuelos con sus nietos» y ven utensilios propios del campo que en nuestros tiempos cada vez se ven menos como un trillo o un carro de yugo.
Además del folclore, entre las actividades se incluye el Festival Autonómico “Bonifacio Gil” del 29 al 30 de agosto donde participarán grupos como “Caramacho”, “Los Jateros” y “Extremadura”, entre otros. De igual forma, durante los mediodías, la caseta ofrecerá una programación para toda la familia con actuaciones de grupos infantiles y juveniles de las escuelas de danza de la región, así como música de los años 60, flamenco y baile español.
Programación
Las actividades arrancan el martes 27 de agosto a las 23:00 horas con la inauguración de la caseta y el pregón a cargo de Palma, más tarde tendrá lugar una velada folclórica a cargo de la Asociación Folklorica y Cultural Nuestra Señora de La Antigua.
El 28 de agosto comenzará el día con actuaciones de la Escuela de Baile Español de Julita Baez y el Estudio de Creación y Formación Artística de Vanesa Blanco a las 14:00 horas. 45 minutos después comenzará la degustación de garbanzada extremeña ofrecida por el Hotel Velada. A las 23h comenzará el concierto de música de los 70 y los 80 del grupo “Los Bufones”.
El jueves al mediodía la Escuela de Danza de la Asociación Folklorico y Cultural Nuestra Señora de la Antigua se encarga de abrir El Cortijo. En esta ocasión la degustación será de papas bravas al estilo Pajares del “Bar Pajares”. Por la noche, dará comienzo el Festival autonómico “Bonifacio Gil” con “Los Jateros” y “Caramancho”.
El viernes de feria, se suben al escenario la Cantera de Baile Español de la bailaora Fuensanta. Se podrá disfrutar en esta ocasión de ropa vieja con pulpo, ofrecida por el bar “El Canario”. A las 22:30 horas continúa el festival con actuaciones del “Grupo de Coros y Danzas Extremadura” y “Grupo Nuestra Señora de La Antigua”.
El sábado 31 de agosto el folklore extremeño se podrá disfrutar gracias a los grupos Infantil y Juvenil “Las Prioras” y “Los Jarentinos”. A partir de las 14:45 horas se podrá disfrutar de paella a cargo de Rodrigo Castellano. Durante la noche la caseta contará con una verbena con la “Orquesta Musical Frenesí”.
El 1 de septiembre, domingo, vuelve el folklore extremeño con el grupo infantil “Savia Viva de Coria” y el grupo “Jóvenes Extremeños de Moraleja”. Fomdisa Extremadura S.A de Trujillanos traerá a la caseta quesos El Pastor. Las actuaciones musicales de la noche vendrán de la mano de “Llares Folk folklore en estado puro” y “Rocío Llanes” y su grupo.
Finalmente, el último día de feria, actuará al mediodía la Academia de Baile de Laura Serrano, en esta ocasión la degustación será de tortilla extremeña y gazpacho ofrecida por el “Bar Baltasar”. La noche del lunes 2 de septiembre, a las 21:30 horas el fin de fiestas también está a cargo de la Academia de Laura Serrano con todos sus grupos.
- Mérida exprime la Feria hasta el último baile: Shuli, tributo a Manuel Carrasco y fuegos artificiales para despedirla
- La Comisaría de Mérida queda temporalmente sin comisario jefe y espera relevo antes de final de año
- Mérida no afloja y se echa a la calle este sábado con fiesta y música desde el mediodía hasta la noche
- Un incendio puso anoche en peligro los coches aparcados en la Feria de Mérida
- Los cuatro lugares de Mérida desde los que mejor se verán los fuegos artificiales que pondrán punto final a la Feria
- Por Mérida planta a la Diada en la capital extremeña, carga contra el PSOE y avisa: 'Es una falta de respeto hacia Extremadura
- Tomasito pone compás al Día de Extremadura con un concierto gratis en la plaza de España de Mérida
- El Recinto Ferial de Mérida cambia las atracciones por los puestos y recupera este martes el mercadillo