Cuentas municipales
Osuna urge a Guardiola a reunirse por el Consejo de Capitalidad y aumentar las inversiones en Mérida
El alcalde pide a la Junta de Extremadura partidas económicas para la piscina olímpica, un nuevo puente sobre el río Guadiana y el hogar de mayores de Nueva Ciudad

El alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna. / Ayuntamiento de Mérida

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, tiene ya su radiografía de la partitura del Consejo de Capitalidad. Por ello, el regidor emeritense ha reclamado a la Junta inversiones "necesarias y vitales" para el desarrollo de una ciudad "que tienen olvidada" con el fin de mejorar las infraestructuras y ha exigido una reunión para que se incluyan en los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) de 2025. "Lo hacemos bajo la convicción y la lealtad institucional porque son cuestiones muy necesarias para Mérida y que deben ser comprometidas en el Consejo de Capitalidad", ha indicado el primer edil este miércoles en una rueda de prensa tras la suspensión del mismo por parte de Presidencia del Ejecutivo regional, "ya que todavía no tenían elaborado el borrador de los presupuestos, cosa que nos choca porque afirman en medios que estaban listos", según ha manifestado.
Dentro de los intereses de la sociedad emeritense y del juego político entre los socialistas y populares debe entenderse la insistencia del alcalde para atajar cuanto antes esta situación, imprescindible para las arcas municipales de la capital autonómica. De esta forma, Rodríguez Osuna se ha referido a las transferencias de crédito de la Administración regional en los últimos años a Mérida, que ha cifrado en 79 millones de euros en 2022, 65 en 2023 y 44 en 2024, un 31 por ciento en este último caso, según ha criticado Osuna.
"No proponemos nada excepcional, son propuestas coherentes, muchas de ellas acordadas con el anterior gobierno y que se deben incorporar en esta legislatura", ha afirmado el alcalde emeritense.
En concreto, Antonio Rodríguez Osuna ha detallado que solicitarán 2,2 millones de euros para la redacción del proyecto y dirección de obra para la piscina climatizada olímpica y un "compromiso político firme" de comenzar la redacción del proyecto del nuevo puente sobre el río Guadiana con la consignación de 4 millones de euros para informes técnicos, redacción y dirección del proyecto. También ha exigido la cofinanciación, con un millón de euros, del hogar de mayores de Nueva Ciudad. Junto a ello, el ayuntamiento reivindicará la mejora de los centros públicos de enseñanza, la ampliación de programas como el de prevención y atención de la salud mental y la construcción de viviendas públicas.
El primer edil del mismo modo pedirá al Ejecutivo autonómico que se modifiquen los criterios de algunos planes especiales de empleo para que tengan en cuenta las singularidades de los municipios y pedirá explicaciones por los proyectos que "se han quedado en el cajón del olvido", como el parque móvil de la Junta de Extremadura, la ampliación de la Escuela Oficial de Idiomas, el Parque Científico y Tecnológico y el Museo del Campo Extremeño. "Ha pasado ya un año y medio y necesitamos que nos den una respuesta. Espero que en el Consejo de Capitalidad tengamos una respuesta", ha dicho.
Suscríbete para seguir leyendo
- El funcionario del SEPE expedientado en Mérida denuncia que la oficina atiende ahora consultas sin cita
- Adiós a la señora Nati, el rostro amable que siempre estuvo al servicio de la Concatedral de Mérida
- Una pelea entre jóvenes irrumpe en la fiesta por el Mundial de España en Mérida y obliga a intervenir a la Policía
- Los futuros policías de Mérida salen a la calle para formarse con controles reales de tráfico
- Así cambiará el sociosanitario de Mérida: nuevas camas, sofás, televisores y 219 taquillas
- Una nueva pasarela abrirá al público el interior de la Casa de los Mármoles de Mérida
- Un joven de 23 años, herido con politraumatismos tras salirse de la A-5 en Mérida
- La plaza de España, más de España que nunca: Mérida celebra a manguerazos la segunda estrella
