Ampliación de la oferta
El circuito de la Alcazaba árabe de Mérida integrará la visita al gran mosaico de Medusa
La pieza salió a la luz en el yacimiento de la Huerta de Otero, que se abrirá a los visitantes cuando finalicen las excavaciones que se están llevando a cabo

Trabajos en el mosaico de Medusa, en el yacimiento de la Huerta de Otero. / AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA
El circuito de la alcazaba árabe integrará la visita al gran mosaico de Medusa, hallado en una domus romana del yacimiento de la Huerta de Otero, en Mérida. De esta forma lo ha avanzado este viernes el alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna, quien ha explicado que este recinto será visitable cuando terminen los trabajos arqueológicos que se están llevando a cabo, si bien, aún no ha podido precisar una fecha.
En esta línea, el primer edil ha informado de que el próximo 6 de febrero recogerá en Córdoba el premio al 'Mejor Descubrimiento o Hallazgo Histórico Nacional' que ha recibido este mosaico, en el marco de los I Premios de los lectores +Historia de la revista ‘Historia National Geographic’. Estos galardones de nueva creación tenían como objetivo "reconocer la divulgación y promoción de la historia, el patrimonio y la cultura".
Cabe recordar que este hallazgo salió a la luz en las excavaciones llevadas a cabo por los alumnos de la Escuela Profesional Barraeca II del ayuntamiento. Según explicó el monitor de arqueología, José Vargas, una de las estancias principales de una domus romana estaba pavimentada por un mosaico policromado de unos 30 metros cuadrados cuyo motivo central es la cabeza de Medusa enmarcada en un medallón octogonal.
Asimismo, cuatro pavos reales que representan las cuatro estaciones se sitúan en las esquinas de este mosaico, todo ello enmarcado en un gran cuadrado en el que "se intercalan motivos florales y animales junto a máscaras". La aparición de la imagen de la Medusa es típica en los pavimentos musivos del s. II d. C. como signo profiláctico o de protección de los habitantes de la domus.
En el yacimiento de la Huerta de Otero, que se encuentra ubicado en la calle Graciano, se han hallado también más de una docena de enterramientos de la época islámica que han sido localizados dentro de un cementerio del periodo islámico de finales del siglo XII y principios del siglo XIII. Este espacio se ha excavado en dos fases: la primera durante los años 70 del siglo pasado y la segunda a finales de la década de los 80. En 2019, se hallaron restos de una casa con pavimentos de mosaicos, termas y algunos marmóreos. A finales de 2020 aparecieron 35 metros de muralla romana.
Desde el año 2019, participantes en las escuelas profesionales Barraeca y operarios del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida están realizando excavaciones arqueológicas en este enclave con el objetivo de que algún día pueda abrirse a las visitas, aunque toca seguir aguardando. Inicialmente, estaba previsto destinar unos 200.000 euros, con cargo a los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi).
- Un coche inundado de madrugada en la zona del Dechatlon de Mérida
- El Puente Romano de Mérida: un espectáculo entre la ingeniería romana y la naturaleza
- Alerta amarilla por lluvias en Mérida: cierre de parques y suspensión de las actividades deportivas
- Se va demasiado pronto Carmen Trejo, la gerente que dejó huella en el Consorcio Monumental de Mérida
- Nuevo estanco multitienda en Mérida: abierto los 365 días con tabaco, snacks y vapers
- Quique, 68 años y de Mérida: precisión de malabarista para clasificar 2.500 cajas de botellines de Coca-Cola al día
- Adiós a dos comercios muy conocidos de Mérida: liquidación con grandes descuentos y un local ya desmontado
- Cristina Nieto Belleza: la barriada Cruzcampo de Mérida suma un nuevo centro de estética
