Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Figura feminista

La jurista María Telo dará nombre al edificio del Instituto de la Mujer en Extremadura

La decisión de la Junta dará a conocer la figura y lucha de la cacereña en términos de igualdad de género

La extremeña María Tello, con su cartel de "Viva el feminismo" en 1936

La extremeña María Tello, con su cartel de "Viva el feminismo" en 1936 / El Periódico

La Junta de Extremadura ha acordado denominar 'María Telo' al edificio del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) en la calle San Salvador de Mérida. La propuesta llega con el objetivo de reconocer la figura y lucha de esta destacada jurista y feminista, clave en la reforma del Código Civil para lograr la igualdad jurídica entre hombres y mujeres en España. La cacereña falleció en 2014, dejó un legado clave en la modernización del derecho español.

María Telo fue una de las primeras mujeres en ingresar en el Cuerpo Técnico de la Administración Civil del Estado y la primera en integrar la Comisión General de Codificación. Desde ese puesto, impulsó una profunda reforma legal que culminó, en 1981, en la supresión del permiso marital, lo que permitió que las mujeres pudieran trabajar y gestionar su patrimonio sin la autorización de sus maridos. No fueron los únicos avances logrados. Gracias a esta reforma también se reconoció la igualdad conyugal y la igualdad en la patria potestad de los hijos, además de restaurarse el derecho al divorcio.

Una importante figura para la igualdad

María Telo nació en Cáceres en 1915 y se licenció en Derecho por la Universidad de Salamanca en 1944, en un contexto en el que la presencia femenina en el ámbito jurídico era muy reducida. Tal es así, que fue una de las primeras mujeres en ingresar en el Cuerpo Técnico de la Administración Civil del Estado.

En 1973 se convirtió en la primera mujer miembro de la Comisión General de Codificación, puesto desde el que impulsó una profunda reforma legal que culminó en 1981 con la eliminación de preceptos que limitaban la capacidad jurídica de las mujeres.

Más allá de su labor en la reforma legislativa, María Telo fue la fundadora de la Asociación Española de Mujeres Juristas y participó activamente en la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas. Recibió a lo largo de su vida numerosas distinciones por su contribución al derecho y a la igualdad de género. Entre estos reconocimientos se incluyen la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort y la Medalla al Mérito Constitucional.

Cáceres le rinde homenaje

Vídeo | Homenaje a la jurista María Telo en Cáceres

Jorge Valiente

La cacereña ya fue homenajeada el año pasado en su ciudad natal, Cáceres, cuando se inauguró una calle con su nombre. Su hija, Almudena Fernández-Baldor Telo, quiso recordarla en este acto «como jurista y feminista impulsó la reforma del Código Civil en todo aquello que afectaba negativamente a la mujer, por lo que todas le estamos muy agradecidas». El mismo contó también con la presencia del alcalde de la ciudad, Rafa Mateos, quien destacó de la jurista que: «fue una mujer valiente, inteligente y avanzada para su tiempo que abrió muchos caminos que hasta entonces eran impracticables para las mujeres»

Tracking Pixel Contents