Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Una referente para los alumnos de la ciudad

Raquel Tovar, la policía ‘profe’ que inculca valores para prevenir delitos en Mérida

La agente del Cuerpo Nacional impulsa y enseña comportamientos ejemplares a los emeritenses

Alberto Manzano Cortés

Alberto Manzano Cortés

Mérida

La Policía Nacional se abre en cuerpo y alma a Mérida. En la Comisaría de la ciudad, la agente y delegada del área de Participación Ciudadana, Raquel Tovar (ingeniera química con vocación policial), destaca por su excelente compromiso con el conjunto de la población de la localidad. Armada con la palabra, enseña a los alumnos de los diferentes centros educativos de la capital regional a prevenir los múltiples peligros de la sociedad. Esa labor igualmente la hace en las residencias para mayores. Desde su puesto de trabajo, no solo contribuye a reforzar y mejorar la seguridad, sino también a impulsar valores de convivencia.

Nadie se aburre en sus clases

La funcionaria sabe bien cómo captar la atención de los adolescentes emeritenses. En sus clases nadie se aburre. Tovar emplea la didáctica, la empatía y el sentido común para explicarles de manera útil las cuestiones importantes sobre la prevención de la violencia de género, los riesgos en las redes sociales y en internet, acoso escolar… Estos discursos tienen alrededor de una hora de duración y los imparte a diario (se reparte la carga laboral con su compañero Manuel). Las conferencias, traducidas en números, se pueden resumir en cientos de ellas al año. Así que no es de extrañar que Raquel sea muy conocida entre los chavales de Emérita Augusta y que más de uno quiera seguir sus pasos de cerca en el futuro.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también van al colegio.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también van al colegio. / Jorge Armestar

Comportamiento positivo

A través de estas clases se pretende dotar al alumnado de un comportamiento positivo en su relación con el entorno, de modo que también puedan influir en sus familiares y amigos, con el fin de conseguir una mayor concienciación ciudadana. «Las charlas son un instrumento muy flexible que se adaptan a los peligros que se enfrenta la juventud. Además, sirven para mejorar la cooperación entre la Policía Nacional con los profesores de los colegios y con el propio alumnado», ha explicado a este periódico. La pasión que derrochó hace unos días la agente 'profe' en el colegio Josefinas la supieron canalizar con brillantez los escolares.

Equipazo

Precisamente, el comisario, Aurelio Fernández, ha resaltado la labor que desarrolla la plantilla que capitanea y ha manifestado que la Comisaría emeritense es una de las más efectivas en la resolución de casos a nivel nacional. Por otro lado, Fernández ha hecho mucho hincapié en las actuaciones que desempeñan sus agentes en las siguientes materias: comercio local y turismo seguro

Un momento de la charla en el centro educativo.

Un momento de la charla en el centro educativo. / Jorge Armestar

Dedicación y vocación

En todo eso, y en la prevención de delitos, contribuyen personas como Raquel Tovar, auténticas amantes de su profesión, que trabajan con dedicación, ilusión y vocación por formar en valores desde la escuela.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents