Semana Santa
Diez horas de penitencia y un 'ejército' de 1.500 nazarenos para el Jueves Santo de Mérida
El paso del Descendimiento luce restaurado y la Virgen de Nazaret sorprende vestida de hebrea para conmemorar el 40 aniversario de su primera salida
El Nazareno se desquita de la lluvia y tras la cancelación del miércoles, procesiona junto al Cristo de los Remedios y el palio del Mayor Dolor

El Prendimiento de Jesús y Nuestra Señora de la Paz abren el Jueves Santo en Mérida / Javi Cintas
Tarde de tradición y también sorpresas en Mérida. Un ‘ejército’ de 1.500 cofrades y nazarenos ha desfilado este Jueves Santo por las calles de la capital autonómica, donde se viven diez intensas horas de penitencia de las barriadas al centro, del centro a las barriadas. Hasta diez pasos representando diferentes escenas de la Pasión y muerte de Jesús hacen el deleite de vecinos y visitantes al son de cornetas, tambores y aplausos a cada levantá.
Tras aguar el Miércoles Santo, la lluvia ha respetado y las cuatro hermandades han podido iniciar tranquilas su estación de penitencia. La primera en salir de su templo fue la Cofradía del Prendimiento de Jesús y Nuestra Señora de la Paz, que estrenaba los varales del paso del Prendimiento y potencias del Cristo. La talla de Juan de Ávalos lució bella, como siempre, arropada por el fervor de su barriada y la luz de la Virgen de la Paz en la bajada junto al acueducto de San Lázaro.

En La Antigua
Una hora después, a las seis, de La Antigua salía la primera sorpresa de la tarde: una humilde Virgen de Nazaret vestida de hebrea. Un gesto que devuelve la imagen de Álvarez Duarte a sus orígenes y con el que su hermandad ha querido conmemorar el 40 aniversario de su primera salida en procesión, allá por el año 1.985.
El Cristo de la Vera Cruz, obra de Eduardo Zancada, procesiona acompañado por la agrupación musical Cristo del Amor, de Córdoba, mientras que María Santísima de Nazaret lo hace al so de la Banda de Música de Bonares, de Huelva.

El Cristo de la Vera Cruz y la Virgen de Nazaret procesionan en Mérida / Javi Cintas
Basílica de Santa Eulalia
Mientras estas dos cofradías se disponían a enfilar la carrera oficial, de la basílica de Santa Eulalia salía la Cofradía Ferroviaria con el imponente barco del Descendimiento, que este año luce restaurado. El grupo escultórico, obra Juan Blanco Parajes, se ha sometido a una remodelación costeada por el Ayuntamiento de Mérida con una inversión de 12.000 euros. Por su majestuosidad, es uno de los pasos más venerados en la calle y, junto al de la Sagrada Cena, de los más respetados por los portadores.

Javier Cintas
También de la basílica de Santa Eulalia salió la cofradía de los Castillos, que completa el pleno de hermandades en la tarde-noche del Jueves Santo. En esta ocasión, procesionó con el Cristo de los Remedios, el Mayor Dolor y también el Nazareno, que no pudo salir el miércoles debido a la lluvia.

La Cofradía de los Castillos de Mérida inicia su estación de penitencia en Jueves Santo / Javi Cintas
- Dos hermanas de Calamonte abren en Mérida una casa de comidas caseras cuyos platos causan furor
- Comilona multitudinaria en Mérida con más de 900 invitados
- El primer premio de la Lotería Nacional deja 240.000 euros en Mérida
- Satisfacción vecinal en Mérida por las obras de rehabilitación energética en 140 viviendas públicas
- El triste final de una paloma en el puente Lusitania de Mérida
- De convento olvidado a referente científico: avanza la transformación de las Freylas en Mérida
- La chaquetía regresa a Calamonte por la puerta grande y para quedarse
- Aviso a conductores: mañana se corta un carril en una de las avenidas más transitadas de Mérida

