La Albuera celebra el bicentenario de la famosa batalla que tuvo lugar en este municipio con un apretado programa de actividades que se inicia el próximo viernes 6 de mayo y que culmina el lunes 16 con la celebración de los actos institucionales entre los que destaca la entrega de la distinción ´Adalid de la Paz y la Libertad´ a Fulgencio Coll Bucher por su servicio como Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra así como el desfile militar y formación en la plaza de la Villa. El viernes, día 6 de mayo, a las seis de la tarde Horacio Vázquez Rivarola pronunciará una conferencia sobre El Batallón Buenos Aires en la Guerra de la Independencia en España. Hora y media más tarde Marcelo Díaz Buschiazzo de Uruguay hablará sobre el Río de la Plata en Armas, la campaña del Regimiento Albuera y el trágico naugragio del navío San Salvador.

Sobre las ocho y media de la noche comenzará el desfile de todos los regimientos ataviados con uniformes de época desde la plaza al Campamento Festero.

A las diez de la noche se representa la nueva obra teatral ´Tiempos de Guerra´ en el nuevo Salón de Representaciones junto al Campamento Festero, donde la marcha nocturna comenzará a partir de la medianoche. A las doce y media habrá una verbena popular.

El sábado día 7 un tren turístico recorrerá la villa desde las once de la mañana a las nueve de la noche. Hasta la una se podrá visitar el Campamento de Epoca situado detrás del polideportivo.

Desde el mediodía y hasta las ocho de la noche también estará abierto el Centro de Interpretación de la Batalla de la Albuera y la Exposición de Miniaturas de la Guerra de la Independencia. En ese mismo horario se podrá realizar un recorrido en burro por la villa.

Sobre las doce y media se dará la bienvenida a los grupos de recreación visitantes y se realizará un homenaje a los caídos en la Plaza.

Desde la una de la tarde a las nueve de la noche habrá un mercadillo de época con actuaciones y degustación de productos típicos. También a esa hora comenzará el desfile de todos los regimientos vestidos de época hasta la plaza. Coincidiendo con estos acontecimientos se desarrollará una feria gastronómica.

Desde las cuatro de la tarde a las cinco y media se realizará una visita al Campamento de Epoca. A partir de las seis y media las tropas desfilarán desde allí hasta el Campo de Batalla.

La recreación histórica de la Batalla de La Albuera será a las siete y media. Sobre las nueva las tropas desfilarán hasta el Campamento Festero.

Por la noche, a las once se volverá a representar la obra ´Tiempos de Guerra´ en el nuevo salón de representaciones.

El domingo día 8 de mayo vuelven a repetirse las actividades de visita al campamento de época, recorrido en tren turístico, visitas al centro de interpretación, recorrido en burro y mercadillo de época.

El desfile de todos los regimientos comenzará a la dos de la tarde, coincidiendo con la apertura de la feria gastronómica.

El desfile hacia el campo de batalla será a las cinco de la tarde. La recreación histórica de la Batalla de la Albuera comenzará media hora después. Las tropas se retiran a las nueve y la verbena en el campamento festero comienza a las diez.

El sábado, 14 de mayo, se desarrollará un ciclo de conferencias sobre la Guerra de la Independencia y la Batalla de la Albuera.

LUNES 16 El día más esperado es el lunes 16 de mayo. A las once y media de la mañana habrá un desfile militar y formación en la plaza de la Villa, a cargo de la Escuadra de Gastadores, Banda de Guerra, Sección de Fusiles y Guiones de la BRIMZ EXTREMADURA XI.

Tras los honores y revista a las fuerzas, a las doce menos cuarto de la mañana comenzará el izado de banderas e interpretación de los Himnos de Alemania, Europa, Francia, Gran Bretaña, Polonia, Portugal y España, con participación de la Brigada de la Infantería Ligera Paracaidista.

Los representantes de las embajadas recibirán sus distinciones al mediodía y diez minutos después se entregará al Ayuntamiento de La Albuera de una réplica de la Bandera del Regimiento Albuera.

A las 12.15 habrá mención a la distinción ´Adalid de la Paz y la Libertad´, tras lo cual comenzarán las distintas intervenciones. Posteriormente habrá un homenaje a los caídos y rendición de honores. Las fuerzas se retirarán a la una, tras lo cual actuará el grupo de baile de la época en la plaza. A la una y media habrá un desfile militar y se visitará el centro de interpretación. A las 13.45 horas comenzará el acto conmemorativo y rendición de honores del Regimiento Middlesex en el Parque Wellington.

Sobre las dos habrá una visita al cipo en el Mirador de las Baterías y homenaje a los oficiales del Estado Mayor que murieron en campaña.

Por la tarde, a las seis y media, será el último desfile por las principales vías de la localidad y concierto en plaza de España de la Unidad de Música de Fuerza Terrestre.