Cáceres es Patrimonio de la Humanidad, pero además es accesible a personas con discapacidad. Desde el área de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres se trabaja para que todos los visitantes sin excepción puedan disfrutar de las maravillas patrimoniales de la ciudad. Desde 2010 a 2011 se realizó un completo estudio junto con Predif, una asociación sin ánimo de lucro de ámbito estatal que representa y realiza programas a favor de más de treinta mil personas con discapacidad gravemente afectadas, de forma directa e indirecta y promueve acciones en beneficio de todas las personas con discapacidad física en España. Cuenta con una experiencia, a través de sus federaciones miembros, de más de 30 años. Los recursos estudiados a lo largo de estos dos años han sido: ruta turística por la Ciudad Monumental, Juderías Vieja y Nueva, Complejo Cultural San Francisco, Casa Museo Guayasamín, Museo Vostell, Santuario de la Virgen de la Montaña, calzada romana, paseo Cánovas y paseo de Calvo Sotelo, parque del Rodeo y parque del Príncipe. El estudio examina la accesibilidad física, visual y auditiva.

Aunque como en cualquier aspecto puede mejorarse aún más la accesibilidad a los monumentos, lo cierto es que el balance no puede ser más positivo. Así se permiten el acceso a perros guías en todas las oficinas, centros de interpretación y monumentos de la ciudad. Con cita previa, las visitas pueden adaptarse a personas con minusvalía. Por toda la ciudad están repartidas y reservadas plazas de aparcamiento. Existen a disposición de todos recorridos e información accesible a personas con discapacidades visuales y auditivas.

En la plaza Mayor y otras zonas de la Ciudad Monumental existen mapas y paneles informativos en braille, con la altura adecuada para personas con sillas de ruedas.

Por supuesto, como en todo análisis se descubren aspectos que deben mejorarse. Uno de ellos es la formación en lengua de signos para los trabajadores de las oficinas de turismo y de los centros estudiados. También es preciso buscar recorridos alternativos para las zonas de las Ciudad Monumental que no son accesibles. En Obispo Galarza hay huecos de árboles son enrasar y sin rejilla.

El recorrido propuesto y estudiado por la Ciudad Monumental parte del parking Obispo Galarza, donde los autobuses pueden dejar a los viajeros. Para pasar al casco histórico se pasa por la calle Parras, Uribarri, Moret y Paneras, tras lo cual se llega a la plaza Mayor. Allí, tras la parada de en el centro de información turística se ingresa en la Ciudad Monumental por el Arco de la Estrella. Una vez allí se puede dirigirse a la plaza de Santa María y plaza Golfines, o bien a través de la avenida de la Estrella ir hacia la calle Condes y visitar la plaza de San Mateo. Este recorrido tiene la máxima accesibilidad, es decir, que incluso personas en silla de ruedas lo pueden realizar. Desgraciadamente, otras zonas es imposible llegar con esta limitación como son la plaza de San Jorge, Cuesta de la Compañía, y plazas de San Pablo y Veletas.

Dentro de la Ciudad Monumental hay que prestar especial atención, por lo obligado de su visita, al Palacio de Carvajal, sede del Patronato de Turismo, Artesanía y Cultura Tradicional, y uno de los pocos palacios visitables. Está entre las calles Amargura y Tiendas. Dispone de aseos adaptados y espacios adecuados para la circulación con silla de ruedas.

OTROS ESPACIOS Al margen de la Ciudad Monumental destacan otros espacios estudiados como la Judería Vieja y Nueva. La primera de ellas esta en el interior de la Ciudad Monumental y tiene su centro en el barrio de San Antonio de la Quebrada, llamado así por la ermita de San Antonio, antigua sinagoga. Un irregular urbanismo y casas sencillas y populares de cal. La Judería Nueva, en los alrededores de la plaza Mayor se extiende por las calles de la Cruz, Panera y Ríos Verdes. Todas las calles pueden ser transitadas por usuarios de silla de ruedas sin problemas.

También ha sido estudiado a fondo el Complejo Cultural San Francisco. Este conventual, iniciado en 1472 se convirtió en 1981 en un marco perfecto donde se realizan actividades culturales y de hecho allí se iniciaron las actividades de conmemoración de este 25 aniversario. Tiene cuatro claustros y un auditorio con capacidad para 1.200 butacas. Dispone de paneles en braille y altorrelieve para personas con discapacidad visual. Cuenta con aseo adaptado y un amplio aparcamiento.

La Casa Museo Guayasamín fue creada por la Institución Cultural El Brocense en 1995 como extensión de la fundación Guayasamín de Quito (Ecuador). Comparte recinto ajardinado con el Museo de Historia y Cultura casa Pedrilla. Cuenta con un espacio adecuado para la circulación y maniobra de usuarios en silla de ruedas, así como de un aseo adaptado.

El Santuario de la Virgen de la Montaña es otro de los espacios que también pueden visitarse aunque se vaya en silla de ruedas. Ofrece las mejores vistas de la ciudad, las montañas de sistema central hasta las serranías de la Oretana, casi 19.000 kilómetros cuadrados. Es el resultado de la unión de tres capillas. Allí se encuentra la Virgen de la Montaña, patrona de la ciudad. En el interior del santuario hay un espacio adecuado para la circulación y maniobra de usuarios de silla de ruedas.

La calzada romana --Vía de la Plata que unía Mérida con Astorga-- también dejó sus huellas en la ciudad y algunos de sus tramos son visibles, especialmente en la calle Mira al Río, vía peatonal de uso restringido, y sigue por San Roque.

Cualquier visitante de Cáceres debe conocer el paseo de Cánovas-paseo de Calvo Sotelo, uno de los parajes más habituales, además de un espacio comercial muy transitado. Tiene parques para los niños y destaca la variedad de especies arbóreas. Se accede por distintos pasos de peatones rebajados, todo el recorrido es peatonal y no hay desniveles.

También es destacable el parque del Rodeo, lleno de extensas praderas de césped con arbolado. En el centro hay un gran lago artificial y una bella cascada con una escultura de Juan de Avalos llamada Las Ninfas. Desde allí se pueden visitar desde la zona monumental hasta el conventual San Francisco.

En la entrada de avenida de Naranjo Porras hay una parada de autobús adaptado para personas con movilidad reducida que lleva al centro de la ciudad.

El parque del Príncipe es uno de los principales entornos naturales de la ciudad de Cáceres. Allí se puede visitar un museo al aire libre con una muestra de arte escultórico. Está articulado en senderos de tierra.