El municipio jerteño de Piornal ha hecho acopio ya de 18.000 mil kilos de nabos (4.000 kilos más que el año pasado) para festejar la onomástica de san Sebastián, que incluye la celebración de la singular fiesta de Jarramplas, declarada de Interés Turístico Regional desde el año 1992.

En esta ocasión, el Jarramplas de 2012 será encarnado por José Ignacio Calle Martín y Alberto Gutiérrez Díaz, ambos de 29 años, quienes se apuntaron cuando contaban con 17 años, tras ver a varios miembros de su familia enfundarse el traje del mítico Jarramplas. "Nos apuntamos con 17 años porque hay una lista de espera muy larga", explican los dos Jarramplas, que subrayan que esa lista llega actualmente hasta 2027 y que su interés en encarnar al mítico personaje pasa por la "tradición y el honor que supone para cualquier piornalego". De esta forma, es complicado que un mismo individuo vuelva a personificar al Jarramplas, puesto que son los más jóvenes los que se prestan a soportar los impactos de los nabos que le lanzarán, con la intención de castigar a Jarramplas, símbolo del mal, en torno al cual gira esta original fiesta, de gran valor antropológico.

"Es una gran responsabilidad, pero los nervios se van desde el momento en que uno se enfunda el traje" apunta José Ignacio, que aguantará un peso de hasta 50 kilogramos entre la vestimenta y la máscara (de más de 8 kilos). Las máscaras son uno de los elementos más llamativos y curiosos de este excepcional festejo; unas máscaras que son diferentes cada año y cuyo color eligen los propios Jarramplas.Desde el pasado mes de octubre, los mayordomos (José Ignacio Calle Martín, Alberto Gutiérrez Díaz, Inma Ramos y Azucena Gutiérrez) se han afanado en todos los preparativos, con el objetivo de que el próximo 19 de enero esté todo a punto para el comienzo de la fiesta. Unos preparativos que costean íntegramente los mayordomos, mientras que el Ayuntamiento de Piornal se encarga de promocionar los festejos a nivel institucional, de la cartelería y el desarrollo de las actividades paralelas.

Estos preparativos incluyen la confección de los trajes de cintas, de las máscaras del Jarramplas y de las cachiporras. Unos elementos que pueden elevar el coste de esta fiesta (junto a la promoción institucional) a un total de entre 18.000 y 20.000 euros, según apuntó el alcalde de Piornal, Ernesto Agudiez, que explica que en la agenda del gobierno local está el potenciar este original festejo para que pueda ser declarada de Interés Turístico Nacional. El consistorio piornalego también ha adquirido los nabos, como en anteriores ediciones, a un agricultor de Jarandilla de la Vera.

El programa de actos de esta nueva edición del Jarramplas presenta algunas novedades. Así, se ha incluido el I Rally Fotográfico 'Salga Usted Jarramplas 2012' que entregará casi 500 euros en premios, en sus distintas modalidades. A las 10.15 horas del próximo jueves, 19 de enero, el Jarramplas hará su primera salida tocando el tambor por las calles y recibiendo una lluvia de nabos sobre su cuerpo (algunos, de hasta 40 centímetros de diámetro) a modo de castigo infringido por los vecinos y visitantes. EDUARDO VILLANUEVA