No podían haberse encontrado mejores pregoneros. José Manuel Díez, Miguel Vivas, Antonio Rumbakey, Jorge Solana, Carlos Jerez, y Lupe 'La Perla' o lo que es lo mismo El Desván del Duende, tienen la responsabilidad el próximo viernes a las ocho y media de hacer prólogo público a esta gran fiesta que es el Carnaval de Badajoz, con la que están perfectamente identificados. Su música tiene tanto que ver con el carnaval que una canción suya, 'Calles de Badajoz', es actualmente el himno oficioso en estos días. Además, están de enhorabuena: acaban de sacar un disco --'Besos de cabra'-- que presentan el próximo día 2 de marzo en el Teatro López de Ayala de Badajoz.

--Siempre habéis estado vinculados al carnaval de Badajoz con vuestra música. ¿Ser pregoneros colma vuestras aspiraciones como pacenses?

--Somos muy carnavaleros y lo hemos entendido como algo propio. Nos gusta la filosofía de la diversión y la música vinculada con la calle y la ciudad. Es un sueño que no estaba dentro de nuestras expectativas. Ya nos habían llegado campanas hace tiempo de que querían contar con nosotros para el pregón. En el 2009 hicimos una canción vinculada al carnaval que se ha acabado convirtiendo en himno, aunque tampoco era nuestra intención. En esa canción hicimos un homenaje a los murgueros, que participaron en su grabación. Nosotros estamos encantados de aportar nuestro granito de arena y nos alegra que hayan pensado en nuestra música para dar el pistoletazo de salida a la fiesta y más en una fecha tan importante, el año en que va a ser de Interés Turístico Nacional por primera vez.

--¿Estais seguros de que vais a hacer cantar o bailar a Celdrán durante vuestro pregón?

--Nos gustaría que eso pasara durante el pregón, pero no se puede estar seguro. Queremos que acompañe la gente y el clima. Vamos a cantar y a bailar, si Celdrán se quiere sumar como buen carnavalero que es, pues nosotros encantados.

--¿Vais a ir vestidos de algo en concreto o lleváis vuestro atuendo artístico, ya de por sí bastante carnavalero?

--Vamos a ir disfrazados, nuestro atuendo artístico lo dejamos para nuestro espectáculo. No lo podemos desvelar todavía, lo que sí adelantamos es que está muy vinculado a nuestra filosofía de El Desván del Duende.

--'Calles de Badajoz' se ha convertido en un himno entre los carnavaleros. ¿Qué sentís cuando escucháis esta canción?

--Es curioso, porque es una canción que ha llegado hasta lugares muy dispares. La última referencia que hemos tenido ha sido de un bar de Bilbao que hasta mucho tiempo después de ponerla no se enteraron de que hablaba del carnaval de Badajoz y de cómo se vive en sus calles. Nos alegra, como 'padres', que la canción tenga una vida aparte de la suya y abra fronteras, si eso sirve para conocer la filosofía e idiosincrasia del Carnaval pacense, muy diferente a la de cualquier otro del mundo. Hemos puesto esa canción a disposición de los carnavaleros y que el Ayuntamiento de Badajoz ha utilizado en la promoción de la fiesta. Estamos encantados conque eso sea así.

--Acabáis de sacar un nuevo disco llamado 'Besos de Cabra'. ¿Qué tienen de sabor carnavalero los temas de este tercer trabajo vuestro?

--El Carnaval es una crítica social desde el buen humor. La gente en Carnaval se pone el disfraz pero en realidad lo que hace es quitárse la careta. Nuestras canciones expresan lo que somos y tiene mucho amor y humor, queremos aportar nuestra visión positiva a esta situación que dicen de crisis. Creemos que ésta siempre ha existido, si no económica, sí de valores.

--¿Qué significa este trabajo en vuestra trayectoria musical?

--Son ya nueve años de El Desván del Duende. Es un pasito más. Hemos sacado un disco cada dos años. El primero salió en el 2007. Es el disco que más nos ha costado grabar, sobre todo económicamente, pero tiene más rotundidad y fuerza que los trabajos anteriores. Este es el disco que más se ha grabado en Extremadura, entre Cáceres, Badajoz y Jerez de la Frontera.

--¿Qué mejoraríais del Carnaval de Badajoz o qué eliminaríais?

--Nos ha molestado mucho lo estereotipado que está el Carnaval de Badajoz. Eso de creer que lo que viene de fuera es mejor nos parece mal. Creemos que hay que defender lo nuestro, que es diferente. Nuestro Carnaval tiene muchas cosas positivas que destacar sobre las negativas. Eso sí, no nos gusta que en algunos puntos el Carnaval se convierta en una especie de 'botellón' generalizado.

--¿Impone tocar en el López de Ayala el próximo día 2 de marzo?

--Por supuesto. Tenemos la suerte de que hemos presentado discos anteriores en este mismo escenario. No sólo nos enfrentamos a nuestro público, sino a nuestros amigos y familia, la gente que más y mejor te quiere y te escucha. Es una responsabilidad extra. De momento va muy bien la venta de entradas. Esperemos que la presentación sea como un día de fiesta.

--¿Qué consejo dáis a quienes estos días vienen a Badajoz a disfrutar el carnaval?

--Que disfruten, porque es una fiesta en la que hay que disfrutar personalmente y hacer disfrutar a los demás.