Aplausos para los quesos extremeños. Así recibieron ayer los productores de la región los galardones de la cata-concurso. Tres quesos de la comunidad autónoma de Extremadura y uno de Castilla-La Mancha lograban los primeros premios del certamen trujillano. Uno de los más vitoreados fue 'Viejo Maestro', que elabora Quesos del Casar (Casar de Cáceres), que fue reconocido como mejor queso de cabra de pasta blanda y que ya atesora importantes galardones mundiales.

En la modalidad de cabra pasta dura, el premio fue a parar a otro clásico de la Feria del Queso, pues Ignacio Plaza Mariscal elabora el queso 'Mariscal' en Aldeacentenera, que recibió el primer premio.

Agropecuaria Villadiego SL, de Ciudad Real, logró también el primer premio en la variante oveja pasta dura con su queso manchego 'Villadiego', considerado también en otros certámenes internacionales como uno de los mejores quesos del mundo.

Finalmente, en la modalidad de queso de oveja de pasta blanda el primer premio ha sido para la Torta del Casar con Denominación de Origen 'Cremosina', que se elabora en la empresa casareña Doña Francisca.

En total, según datos facilitados por la organización, se han presentado a la cata-concurso más de 60 quesos de toda la geografía nacional. El jurado estuvo compuesto por críticos gastronómicos, ganaderos, productores de leche, jefes de compra de establecimientos gourmet, profesores de la Facultad de Veterinaria, representantes de sociedades gastronómicas y profesionales de la restauración.

Los miembros del jurado se han distribuido en mesas compuestas por seis catadores separados por paneles, garantizándose la confidencialidad y evitando las influencias por proximidad. Se ha valorado el aspecto exterior e interior de la pieza, el olor, textura en boca, sabor, aroma retrogusto y persistencia.