La Unión Europea obtuvo el Premio Nobel de la PAZ en el año 2012, y ello es porque el exitoso y principal objetivo de la UE es la cooperación, la interdependencia, en definitiva, la PAZ.

El Día de Europa se conmemora hoy, 9 de mayo, el primer día de paz que hubo en Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

La estructura de la Unión Europea tiene más de 60 años, y se ha ido adaptando a las líneas de pensamiento que se han sucedido.

Tiene 7 Instituciones:

El Parlamento Europeo.

El Consejo de la Unión Europea (Ministros).

La Comisión Europea.

El Consejo Europeo.

El Tribunal de Justicia.

El Tribunal de Cuentas.

El Banco Central Europeo.Además de una gran cantidad de organismos, redes, oficinas, etcétera.

El Parlamento Europeo, con sede en Bruselas y Estrasburgo, está compuesto por 754 miembros que representan a 500 millones de habitantes. Se elige en sufragio directo, cada 5 años, desde 1979.El proceso legislativo ordinario (PLO) establece el sistema de codecisión entre el Parlamento y el Consejo de UE. El actual presidente del Parlamento Europeo es Martin SCHLUZ.

El Consejo de la Unión Europea, reúne a los ministros de los 27 estados miembros actuales (próximamente 28 con Croacia), y se organiza en 10 carteras ministeriales, por sectores. La presidencia es rotatoria de manera semestral, si bien desde el tratado de Lisboa en 1999, un trío de tres presidencias marcan las líneas generales de manera conjunta. Actualmente, hasta junio de 2013, es Irlanda el estado que preside el Consejo de la UE, y será sustituida por Lituania y después por Grecia.El alto representante de la Unión para asuntos exteriores y política de seguridad es la baronesa Catherine ASHTON.

El Consejo Europeo, congrega a los Jefes de Estado y de Gobierno; Marca las grandes directrices y objetivos. Se reúne en 'cumbres' trimestrales (último el de 8 y 9 de febrero de 2013), y está dotado de una presidencia permanente, que ostenta Herman VAN ROMPUY.

La Comisión Europea, es el poder ejecutivo de la Unión Europea, con poder de iniciativa y la responsable de los fondos europeos. Compuesta por 26 comisarios y el Presidente, además cuenta con 33 Direcciones Generales, 29 agencias reguladoras y 6 agencias ejecutivas. El presidente de la Comisión es José Manuel DURAO BARROSO.