Bovinos de España (Bovies) es una cooperativa de segundo grado que integra a varias cooperativas extremeñas y una andaluza de ganado vacuno. A través del Proyecto de Integración Cooperativa impulsado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha consolidado como entidad supraregional, que en su primer año ha facturado 8 millones de euros.

Bovies está orientada principalmente a la comercialización de vacuno de animales pasteros y que concentra su oferta en los cebaderos y centros de calificación, que se lotea y se envía a sus clientes. Gracias a esa estrategia consiguen un mejor precio. Además, sus responsables tratan de revertir a los ganaderos todas las ayudas consecuencia de la integración cooperativa a través de las liquidaciones que realiza Bovies mensualmente.

En Extremadura Bovies lo forman cinco grupos: Copreca, Cooprado de Casar de Cáceres, Cooperativa de San Isidro de Brozas, Cooperativa Ganadera San Pedro de Alburquerque, Ibercom de Zafra. La cooperativa andaluza es SAT de Negra Andaluza de Huelva.

POSITIVO Tras un poco más de un año de andadura el resultado es muy positivo, según señala Alvaro Simón, presidente de Bovies, trabajo que este año es reconocido en los premios Agroganadera de esta trigésimo primera edición de la feria con el galardón a la iniciativa empresarial. Asegura que seguirán trabajando para sumar esfuerzos en comercialización de vacuno.

Actualmente Bovinos de España suman 2.000 socios y unas 35.000 cabezas de ganado. Su vocación no es quedarse estacando, sino sumar más cooperativas para conseguir convertirse enel principal grupo referente a nivel nacional de comercialización de vacuno.