Industrias Cárnicas 'El Bellotero' de Jerez de los Caballeros ha sido galardonada con la Espiga de Oro al mejor jamón ibérico de la Denominación de Origen Protegida Dehesa de Extremadura. La pieza de 'El Bellotero' alcanzó una puntuación de total de 9,12. De esta manera, se convierte en el mejor jamón ibérico con DOP del mundo. Hace algunos años fue reconocido con una Espiga de Bronce en este mismo prestigioso certamen que organiza Caja Rural de Extremadura y la DOP 'Dehesa de Extremadura.

'El Bellotero' es una empresa familiar con una importante proyección en la cría, preparación y distribución de los productos derivados del cerdo ibérico tanto en fresco como curado, como jamones, paletas, lomos chorizos, salchichones y morcillas. Cuenta con 2.840 hectáreas de dehesa dedicadas a la producción de cerdo ibérico en extensivo. Al año producen unos 5.000 cerdos ibéricos.

La explotación ganadera está por tanto unida al matadero, por lo que 'El Bellotero' controla la trazabilidad de sus productos al cien por cien.

Los responsables de 'El Bellotero' realizan controles exhaustivos en cada una de las fases de elaboración, especialmente la alimentación y el saneamiento de la cabaña. Anastasio Ramiro, de 'El Bellotero', asegura que esta Espiga de Oro es el reconocimiento al trabajo de muchos años: "Este jamón ofrece la máxima calidad", concluye.

Además, 'El Bellotero' cuenta con una tienda donde elegir no solo las carnes del ibérico sino también de ternera y cordero criado en la dehesa.

INSTALACIONES Las instalaciones de esta industria jerezana tienen la temperatura y humedad perfectas para la curación y el secado de las piezas gracias a sus distintas salas: despiece, producción de embutidos, salazón de jamones y paletas, cámara de postsalado, cuatro secaderos de jamones y dos secaderos de embutidos y bodega para el mantenimiento de las piezas. Su personal está altamente cualificado en la elaboración de estos productos cárnicos exquisitos.

La empresa recientemente fue reconocida con el bronce en el Salón de la última edición del Jamón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros. Su producto llega a toda España, Portugal, Francia e Italia.