La contratación del seguro médico en Extremadura ha descendido un 1 por ciento respecto al año anterior y junto a Navarra son las dos únicas comunidades autónomas donde el precio del mismo ha descendido.

Asimismo, la rapidez de servicio y la posibilidad de elegir el especialista que se quiere, son los "principales motivos por el que los extremeños eligen seguros de salud privados", como afirma el 42,9 por ciento de los ciudadanos en ambos casos.

De igual modo, España es el cuarto país de la Unión Europea "con mayor número de usuarios de la sanidad privada" y casi el 30 por ciento de los hogares españoles dispone de un seguro de salud.

De este modo, con motivo del comienzo del año, "donde se concentra la gran parte de la contratación de seguros de salud", el comparador online Rastreator.com ha realizado un análisis sobre la evolución del mercado nacional en este ramo y las percepciones de los usuarios españoles sobre este tipo de seguros.

Así, según datos de la patronal del seguro Unespa el de salud ha crecido un 3,23 por ciento este año en volumen de primas respecto a 2013, "de los pocos ramos con crecimiento positivo en los últimos años".

Además, este tipo de seguro es el más contratado en España después del de vida y el de auto y se sitúa "en primera posición" en los más contratados en Internet.

Por ello, "no es de extrañar que el gasto en seguros médicos represente el 2,5 por ciento del PIB", lo que convierte a España en el cuarto país de la Unión Europea con mayor número de usuarios de este tipo de servicios.

De este modo, casi el 30 por ciento de los hogares españoles tiene contratado un seguro de salud privado y otro 15 tiene pensado contratar uno "próximamente". Así, aunque más de dos tercios de la población española valoran "positivamente" el sistema sanitario público del país, según indica el último Barómetro Sanitario, más de diez millones de ciudadanos apuestan por este tipo de seguro "por las grandes ventajas asociadas".

MOTIVOS DE CONTRATACION

De acuerdo a las conclusiones del estudio, los principales motivos por el que los extremeños tienen o tendrían un seguro de salud es poder elegir el especialista que quiere y dar un servicio "de mayor rapidez", como opina un 42,9% por ciento de los usuarios.

Por otro lado, un 38,1 por ciento ha destacado "no sufrir las esperas de citación de la seguridad social", según ha informado Rastreator.com en nota de prensa.

Otros motivos que esgrimen los ciudadanos extremeños para disponer de este seguro son la tranquilidad y seguridad de tener uno (33,3 por ciento), dar un servicio más completo a la familia (19) o que tiene "mayor calidad" (14,3).

CONTRATACION Y PRECIO De este modo, según "la marcada estacionalidad del seguro de salud", las cotizaciones en Rastreator.com de los mismos han aumentado en un 75 por ciento interanual desde noviembre de 2013.

Así, Murcia es la comunidad autónoma donde más ha aumentado la contratación de este tipo de seguros, casi un 95 por ciento, seguido por Cantabria (87), Cataluña (85) y Asturias (84).

La cobertura más demandada, como afirma el 71 por ciento de los usuarios, es la de cuadro médico sin copagos, es decir, que no implica ningún pago por visita o consulta y se puede elegir entre todos los centros o profesionales que forman parte del cuadro médico de la aseguradora. De este modo, la prima media nacional para este tipo de cobertura se situaría en 52,29 euros mensuales.

Así, al analizar las primas de esta cobertura en función de la comunidad autónoma, las regiones españolas donde es más caro contratar este tipo de pólizas son Cantabria (58,93 euros), Navarra (58,91) y Asturias (57,13), mientras que las comunidades donde el precio es menor son Murcia (50,67), Cataluña (51,53) y Madrid (51,55).

Por otro lado, Cantabria (+12,2 por ciento), Canarias (11,6) y Galicia (10,4) se sitúan como las comunidades donde más ha aumentado el precio del seguro durante año. Por el contrario, Navarra (-4,11) y Extremadura (-1) son las regiones donde más ha descendido la prima.

COMPARATIVA La diferencia entre el precio mínimo y máximo de la misma póliza de un Seguro de Salud puede alcanzar un 90 por ciento, que sería el caso de una familia madrileña con dos hijos que quisiera asegurar a todos sus miembros, y elegiría una cobertura de cuadro médico sin hospitalización. En el caso del dental, se registran diferencias en el precio cercanas al 70 por ciento.

La directora general de Rastreator.com, Elena Betés, ha concluido que "los ciudadanos valoran cada vez más las ventajas de contar con un seguro de salud así como las coberturas que ofrecen y muestra de ello es el aumento exponencial de tarificaciones registradas" en este comparador desde su lanzamiento en 2011.

Finalmente, Betés ha manifestado que con Rastreator.com "los usuarios pueden comparar y contratar la mejor cobertura médica adaptada a sus necesidades más ahora cuando las compañías han comenzado a lanzar ofertas muy competitivas de cara al final de año", algo que coincide "con la renovación de las pólizas, por lo que comparar se convierte en un factor fundamental".