La 28 edición de Agroexpo arrancó ayer en Don Benito erigiéndose en referente de la innovación en el sector agrícola. La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, fueron los encargados de inaugurar ayer este certamen. En sus discursos realizaron constantes guiños a la importancia que ha supuesto la evolución tecnológica experimentada por la agricultura y al papel que desempeña Agroexpo en la difusión de los logros obtenidos. Ese concepto fue recalcado por la ministra, como también es muy importante el hecho de que un sector bien organizado mejora su capacidad de producir y goza de mayor fortaleza. García Tejerina se refirió al reto de la agroalimentación mundial derivado del aumento de la población del planeta y concretamente al papel de España como octavo país del mundo en materia de exportaciones. Asimismo, la ministra apuntó a la producción de alimentos de calidad como otro de los principales retos orientado especialmente a los 500 millones de consumidores de Europa, el tercer mercado por detrás de China e India, dijo.

Guillermo Fernández Vara ha considerado que esta edición de Agroexpo llega en un momento en el que todo está cambiando, también la forma de vender, al tiempo que afirmó que este evento es muy importante por la sensación de pertenencia y de fuerza que transmite con él el sector agrario.

El presidente de la Junta de Extremadura subrayó que el cambio del modelo productivo no tiene por qué ser solo hacer otras cosas, sino también hacer las mismas pero de una manera diferente, sostenible e innovadora.

"Esta feria sigue teniendo el mismo nombre, pero con una realidad social y agrícola completamente diferente a la de hace años, probablemente sea éste uno de los sectores en los que ha habido un mayor porcentaje de innovación y eso lo tenemos que defender nosotros", manifestó el jefe del Ejecutivo extremeño, quien abogó por seguir buscando nuevos nichos de empleo en este nuevo mercado mundial que tantas posibilidades ofrece.

Guillermo Fernández Vara reiteró su disposición y la de su gobierno para apoyar y ayudar al sector y agradeció la presencia de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en Agroexpo, de quien destacó su disponibilidad.

Precedieron en el uso de la palabra a la ministra y al presidente de la Junta el alcalde de Don Benito, Jose Luis Quintana, y el presidente del comité organizador de Agroexpo, Jose María Naranjo. Tanto uno como otro también insistieron en la evolución experimentada por la agricultura, abundando Naranjo en el dinamismo que tiene el sector del campo por su diversificación.

Esta nueva edición de Agroexpo que acoge la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL) cuenta con 230 empresas expositoras, cerca de un nueve por ciento más que la pasada. Se trata de empresas de España y Portugal, representando a más de 500 marcas procedentes no solo de estos dos países, sino también de Italia, Francia, Alemania e Israel.

Destaca este año la mayor presencia de empresas y profesionales de Portugal a través de la organización de visitas tutorizadas a la feria, estableciéndose una agenda de visitas y reuniones con los expositores, acompañados por un traductor. En las últimas semanas se han llevado a cabo visitas a Portugal por parte de Feval para informar sobre el certamen y estrechar las relaciones comerciales y de colaboración con la Cámara de Comercio Lusa.

Otra de las novedades afecta al horario de apertura de la zona expositiva, que abre una hora más tarde de los habitual, desde las 11 hasta las 20.00 horas, para dar mayor relevancia al programa de jornadas que comienzan a primera hora de la mañana.