Con Gestiona Global nada se destruye. Todo se transforma en algo útil y sostenible desde el punto de vista energético. Es lo que se conoce como economía circular. Trabaja con residuos de diferentes sectores a los que busca utilidad de forma no supongan un coste ni para el medio ambiente ni para la empresa que los genera.

Gestiona Global es una ingeniería ambiental creada en 2008 por Lorena Rodríguez y Patricia Mora. Junto a ellas trabaja un completo equipo de ingenieros, expertos en ciencias ambientales, economistas y juristas.

En el campo de la energía Gestiona Global está dedicada a la vigilancia, tramitación y desarrollo de proyectos de I+D de cualquier tipo de problemática ambiental. En resumen, Gestiona Global está especializada en economía circular.

La cartera de clientes de Gestiona Global abarca diferentes ámbitos y cuenta con firmas tan importantes como Ecoenergías del Guadiana, Ence o Saeta, entre otras. A los proyectos que realiza para otras empresas hay que unir los de elaboración propia. Uno de ellos es el aprovechamiento de los residuos del tomate en la propia tomatera para la creación de biogás, con resultados excelentes.

‘BIOMASOLINERAS’ .Un proyecto muy conocido es el de las ‘biomasolineras’, surtidores automáticos de astillas, huesos de aceitunas y pellets para poder repostar biomasa, en autoservicio a granel o sacos. El prototipo fue presentado en la última Agroexpo. “Estamos a punto de sacar la preserie comercial. De esta manera estará disponible para el público pronto y se pondrán validar sus prestaciones y óptimo funcionamiento. Muchos ya quieren comprar la biomasolinera. El objetivo es que mejore la logística en el sector de la biomasa”, explica Patricia Mora, socia directora. Gestiona Global junto con Marle Explotaciones desarrollan Biomasolineras SL.

Otro ámbito en el que Gestiona Global se mueve como pez en el agua es el de la movilidad, que aunque en un principio no parezca que tenga relación con el ahorro energético. “La movilidad inteligente es lo que reduce en mayor proporción la emisión de CO2, con gran diferencia”, añade Mora. Como ejemplo pone un estudio realizado en la avenida de Elvas de Badajoz gracias al cual se consiguió simular por ordenador el tráfico. El software permitía saber la evolución del mismo en función de distintos tipos de infraestructuras. Los datos son muy útiles a la hora de decidir cualquier tipo de cambio o de inversión que afecte al tráfico rodado. El estudio se realizó para el Ayuntamiento de Badajoz a través de la Agencia Extremeña de la Energía. Gestiona Global trabaja en la actualidad en un Proyecto Life iCirBUS de economía circular en el que se aprovechan los residuos de las plantas de biomasa de Ence para limpiar los lodos de depuradoras urbanas de aqualia y extraer metales pesados y patógenos. En el proyecto también intervienen Intromac, Ctaex, Estructuras y Placas de Extremadura, Disaim y Agenex. Los resultados también son muy prometedores. Las cenizas después de limpiar el lodo se pueden utilizar para la realización de hormigones ligeros.

La ‘bioremediación’ es otra línea de trabajo de Gestiona Global. Se trata del restablecimiento natural (con bacterias, levaduras, microorganismos…) de suelo o de agua cuando ha entrado en contacto con algún contaminante. Es acelerar el proceso natural. Actualmente investiga el comportamiento sobre fluidos térmicos y buscando medidas de prevención novedosas.