La campaña del Día Mundial del Agua de las Naciones Unidas para el año 2017 centra su atención en el agua residual y en las posibles formas de reducir su producción y de reutilizar sus caudales, todo ello con el fin de contribuir a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Número 6. Este año, se concentra en el desperdicio del agua y en cómo reducir y reutilizar hasta un 80% del agua que malgastamos en nuestras casas, ciudades, industrias y agricultura y que fluye de vuelta a la naturaleza, contaminando el medio ambiente y perdiendo nutrientes valiosos.

El mensaje de la ONU se centra en la necesidad de aumentar la recolección y tratamiento del agua desperdiciada y reciclarla de una forma segura. Al mismo tiempo, necesitamos reducir la cantidad de agua que contaminamos y malgastamos para ayudar a proteger el medio ambiente y los recursos hídricos.

OBJETIVO. El Objetivo de Desarrollo número 6 Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, incluye una meta de reducir a la mitad la proporción de agua dilapidada y aumentar su reciclaje.

Mundialmente, más del 80% del malgasto de agua que generamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada. 1.800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada por aguas fecales, poniéndolos en riesgo de contraer el cólera, la disentería, el tifus o la polio. El agua no potable, y unas pobres infraestructuras sanitarias, así como la falta de higiene, causa alrededor de 842.000 muertes al año.

Las oportunidades de explotar el agua desperdiciada como un recurso son enormes.

El agua tratada de una forma segura es una fuente sostenible y asequible de agua y energía, así como para obtener nutrientes y otros materiales recuperables.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha reivindicado recientemente el desarrollo de un plan de construcción de infraestructuras de aguas residuales en municipios de pequeño tamaño de cara a aquellos que carecen de depuradoras y que están en “desamparo total” antes las confederaciones hidrográficas.

En relación a las “dificultades” que tienen “algunos” ayuntamientos con las distintas confederaciones hidrográficas, Gallardo ha explicado que ha tenido la “oportunidad” de reunirse en Sevilla con el presidente de la Confederación del Guadalquivir y ha defendido al respecto que “no tiene sentido que se esté expedientando y multando a municipios porque no tienen redes de saneamiento”.