Extremadura cuenta con seis enclaves que tienen el sello de la Unesco (conjunto monumental de Cáceres, conjunto arqueológico de Mérida, Monasterio Real de Santa María de Guadalupe, Reserva de la Biosfera y Parque Nacional de Monfragüe, Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo Internacional y Geoparque Mundial Villuercas-Ibores-Jara) y un Real Sitio (Monasterio de San Jerónimo de Yuste, Patrimonio Nacional y Europeo). Todo invita a conocer a fondo esta región, perfecta conjunción de arte, naturaleza e historia, que no se ha quedado anclada en el pasado, sino que incorpora las nuevas tecnologías en su uso y disfrute.

Un ejemplo es la ciudad de Cáceres, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986. No es el único reconocimiento que tiene. Son incontables. Entre otros muchos, Cáceres es ‘Pomme D’Or al Mérito Turístico’, por la Federación Extremeña Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo en 1996; ‘Les Etoiles D’Our du Jumelage’, por la Comisión Europea el 5 de diciembre de 1999; ‘Archival’, otorgado por la Asociación para la Recuperación de Centros Históricos de España el 21 de enero del 2004; Ciudad Amiga de la Infancia, distinción de Unicef el 20 de octubre de 2010; y ‘Ciudad de Las Ciencias y la Innovación’ el 20 de diciembre del año 2010. Cáceres forma parte de redes como el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (desde 1993); la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad (1995); la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta Vía de la Plata (1995) y la última, la Red Innpulso, de la que es oficialmente miembro desde el 22 de marzo del año 2011. Otra característica de Cáceres es que es está en camino de convertirse en una ciudad inteligente. Hace un año, presentó ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el proyecto ‘Cáceres Patrimonio Inteligente’ con el que ha obtenido la financiación necesaria. Así, de la mano del programa Red.es une su gran oferta patrimonial al concepto de smart city, que hará más agradable la visita al viajero gracias a las nuevas tecnologías.Últimamente el casco histórico de Cáceres se ha convertido en la referencia de los amantes del cine y de las series de televisión. A lo largo del pasado 2016, sus centenarias piedras fueron escenario de rodajes del más alto nivel como la serie La Catedral del Mar, Still Start Crossed, una revisión del clásico de Romeo y Julieta y la archiconocida serie Juego de Tronos, que despierta pasiones por todo el mundo. Está claro que los productores de estas historias buscan un entorno en el que no necesiten atrezzo, que encarece mucho estas películas. Además, la ciudad tiene una gran oferta hotelera y de restauración de primera calidad, lo que hace más agradable la estancia al equipo técnico. Cáceres es un auténtico plató de cine, en el que se han rodado obras maestras y grandes trabajos.

CENTRO. Por eso, actualmente se está preparando un espacio en el que se recoja la historia de estas películas como la serie Isabel, La Celestina o 1492 de Ridley Scoot, además de la creación de diferentes rutas tematizadas que harán referencia a las distintas producciones que han tenido como escenario a la capital Patrimonio de la Humanidad. En este mini centro de interpretación habrá información y algunos objetos que han dejado los cineastas en su paso por la ciudad. Es uno de los conjuntos monumentales mejor conservados de toda Europa e invita a recorrerlo en cualquier momento del año. El viajero no puede perderse la Torre de Bujaco, donde se encuentra un centro de interpretación de la ciudad y puede recorrerse parte de la muralla. Desde allí el turista tendrá una visión global del recinto y contemplar los principales palacios como el Palacio de Hernando de Ovando, el del Mayoralgo, el palacio-fortaleza de los Golfines de Abajo, la iglesia de Santa María, la iglesia de la Preciosa Sangre. La plaza de San Jorge es otro de los espacios de visita obligada, así como el Palacio de las Veletas, actualmente museo de la ciudad. Una época interesante es la Semana Santa, ya que tiene el rango de Fiesta de Interés Turístico Internacional.Cáceres a lo largo de este año seguirá con su promoción internacional de la mano de la Red de Ciudades Patrimonio. Actualmente la preside. Ha firmado convenios con Iberia, Paradores y Tourespaña para participar en las principales ferias turísticas internacionales. El conjunto arqueológico de Mérida es otro de los espacios considerados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en nuestra comunidad autónoma desde 1993. En el año 25 antes de Cristo, el emperador Octavio Augusto fundó la colonia de Augusta Emérita, y más tarde fue distinguida con el nombramiento de capital de la provincia romana de Lusitania.

Mérida tuvo además un gran esplendor en la época visigoda. Todo ello ha dejado una honda huella en el patrimonio que tiene su máxima expresión en espacios como el teatro, el anfiteatro, la basílica de Santa Eulalia, el circo romano, el Acueducto de los Milagros, el Templo de Diana, el Pórtico del foro, el Arco de Trajano o la Casa del Mitreo, una casa romana perfectamente conservada que luce un famoso mosaico. Las presas de Cornalvo y Proserpina, el acueducto de San Lázaro, el puente sobre el Guadiana o las termas de Alange son también elementos clave para comprender la importancia del mundo romano en Mérida.

Las cifras de número de visitantes a Mérida son muy elocuentes. En 2017 se superaron los 827.000 turistas, lo que estuvo acompañado de un aumento de las pernoctaciones del 7% respecto al año anterior, incluso con incrementos puntuales del 20%, por ejemplo con motivo del festival Stone and Music.

FESTIVAL DE TEATRO. El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida es uno de los principales bastiones de la oferta turística de la capital autonómica. A lo largo de dos meses en verano, las noches de Mérida se llenan de teatro, música y baile de la mano de las principales compañías nacionales e internacionales. Pero además, desde Mérida quiere potenciarse otro atractivo: Emérita Lvdica. Se trata de un festival que tiene lugar cada año durante el mes de junio, antes del famoso festival, y que este año llega a su octava edición recreando lo más fielmente la vida romana de antaño. Son muchas las asociaciones recreacionistas que hay en Mérida y que cada año sorprenden a los visitantes con sus vestidos de época y sus estampas romanas.

El viajero no debe de dejar de visitar el Museo Nacional de Arte Romano que en 2016 celebró el treinta aniversario de su inauguración. El director del museo, José María Álvarez, destaca que el “edificio que se distingue por su flexibilidad, por la posibilidad que ofrece de contemplar las piezas desde distintos puntos de vista y por la conquista de la luz natural”, y ha resaltadtambién que la galería “ha marcado un antes y un después en la museología española. Con el paso de los años, se ha convertido en un centro de investigación que junto con el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y el Instituto de Arqueología han colocado a la capital autonómica en el epicentro de la investigación mundial.

El Carnaval Romano, con un famoso concurso de Drag Queen, la Semana Santa, la Feria del Dulce Artesano, la Feria del Chocolate o la Ruta de la Tapa son otros atractivos de Mérida.

La Semana Santa emeritense tiene Interés Turístico Nacional, sin embargo las aspiraciones de la ciudad es que alcance pronto el Internacional. Destaca el paso de las cofradías por espacios como el templo de Diana, el puente romano o el arco de Trajano. El Via Crucis del Cristo de la O es el momento más impactante de toda la Semana Santa de Mérida. En el anfiteatro romano se llevan a cabo las diferentes paradas del Vía Crucis en medio del silencio más absoluto y las luces de las velas.

En la última edición de Fitur Mérida pasó el testigo de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica a Buenos, una capitalidad que ha demostrado las posibilidades gastronómicas de la ciudad de Mérida como corazón de Extremadura.

El Real Monasterio de Guadalupe es otro de los espacios nombrados en 1993 Patrimonio de la Humanidad. Continente y contenido se unen en una simbosis espectacular en medio de un entorno natural único. Pueden destacarse cuatro partes en el cenobio: el templo-basílica, el edificio del auditorium, el claustro mudéjar y el claustro gótico. Es de estilo gótico-mudéjar y está flanqueado por ocho torres, entre las que destacan la de Santa Ana y la de Portería. El retablo del altar mayor es de gran belleza y está realizado en madera. El sagrario es, en origen, un escritorio de Felipe II del siglo XVI. La sillería del coro, del siglo XVIII, es de dos pisos y de una excelente traza. La sacristía está profusamente decorada. En la capilla de San Jerónimo está una de las obras más importantes de Zurbarán, ‘La Apoteosis de San Jerónimo’. Además, alberga el museo del bordado, una importante colección de libros miniados y otra de lienzos de Zurbarán. Por supuesto que la Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura y de la Hispanidad es el epicentro de la devoción que atrae a miles de peregrinos de todo el mundo.

La Virgen de Guadalupe fue coronada Reina de la Hispanidad por el rey Alfonso XIII en 1928 y es uno de los iconos más importantes de Extremadura, siendo el municipio un gran puente entre Europa y América y símbolo de hermanamiento y unidad entre los pueblos hispanoamericanos. En 2016 se celebró el Año Jubilar Guadalupense, un Año Santo que se celebra cada vez que el 6 de septiembre cae en domingo. Con este motivo se editó un video y material promocional. Cada 8 de septiembre el monasterio recibe cerca de 20.000 peregrinos y desde la localidad se apunta a que la jornada se declarada de Interés Turístico Regional. Los caminos de peregrinación a Guadalupe son otro de los grandes atractivos y cada año se revitalizan y potencian. El turismo del alma está de moda y Guadalupe es un gran ejemplo de ello.

La Reserva de la Biosfera y Parque Nacional de Monfragüe no deja de acumular reconocimientos. A principios de año recibió el diploma que acredita la ‘Q de Calidad Turística’ en la categoría de Espacios Naturales Protegidos por parte del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), una acreditación que “destaca” el potencial de este espacio natural, y que aporta “prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción al emplazamiento”. Los parques de Monfragüe y Aigüestortes (Lérida) son los únicos a nivel nacional que cuentan con este diploma, que tendrá validez entre el 28 de noviembre de 2016 hasta el 27 de noviembre de 2019.

Así, la ‘Q de Calidad Turística’ es una certificación “única en el sector turístico español”, que permite al espacio protegido contar con técnicas y herramientas de gestión para “la mejora continua” de la calidad de sus servicios y la “satisfacción de las expectativas de sus visitantes”, según informa la Junta.

Recientemente y en el marco de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) se recogió la certificación de Monfragüe como Destino Turístico Starlight, que acredita aquellos espacios que poseen una “excelente calidad de cielo” y que representan un “ejemplo de protección y conservación”. Este reconocimiento significa una notable mejora en la calidad y toda una garantía para los miles de visitantes que pueden disfrutar del vuelo de los pájaros durante el día y de la belleza de las estrellas durante la noche, y un impulso de la actividad económica, cultural y turística. Monfragüe, su riqueza medioambiental, su atractivo, su impulso como motor cultural, turístico y económico es “tan rabiosamente actual que este Parque, que justo este año cumple su primera década como Parque Nacional, será una pieza clave en la estrategia de economía verde y economía circular que la Junta de Extremadura pondrá en breve en marcha”, según la consejera de Medio Ambiente Begoña García. En este sentido, la consejera subrayó que “la dehesa, la riqueza ornitológica de este parque o las estrellas que vemos durante las noches no son nada sin la gente, sin los hombres y mujeres que habitan en el entorno”. El Parque Nacional y la Reserva de la Biosfera de Monfragüe han sido distinguidos como Destino Turístico Starlight de Extremadura, que certifica la calidad de su cielo sin contaminación lumínica, ideal para practicar astroturismo en Extremadura. La distinción abarca a Villarreal de San Carlos (Centro Neurálgico del Parque Nacional de Monfragüe), Serradilla, Serrejón, Torrejón el Rubio, Malpartida de Plasencia, Jaraicejo, Casas de Miravete, Toril, Casas de Millán, Mirabel, Deleitosa, Romangordo, Higuera de Albalat, Saucedilla y Casatejada. “La oscuridad del cielo en toda la zona, buena climatología y transparencia atmosférica, así como el esfuerzo realizado por las administraciones regional, local y vecinos por conservar esas condiciones”, ha llevado a la Fundación Starlight a conceder el título, según la Junta. Para constatarlo, sus técnicos han realizado un “largo trabajo” de estudio, una auditoría turística y otra de calidad del cielo y “seguirán revisando el escenario para ver si se mantiene la excelencia, algo fundamental para mantener el título y subir un escalón más, optando al de Reserva Starlight para el que también se prepara Monfragüe”.

La Fundación Starlight es una entidad creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias y su sistema de certificación está avalado por la Unesco, Organización Mundial del Turismo y la Unión Astronómica Internacional. Desde 2011 ha concedido el título de Destino Starlight a 16 escenarios de España y el mundo, el primero de todos, curiosamente al gran lago de Alqueva que comparten Extremadura y Portugal.

La Reserva de la Biosfera transfronteriza Hispanolusa Tajo-Tejo afecta a 14 municipios de España y Portugal. Es otro de los espacios Unesco en la región. Fue aprobada durante la 28.ª Sesión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa El Hombre y la Biosfera (MaB) de la Unesco (CIC-MAB), celebrada en Lima, Perú en marzo de 2016.

Dentro de la reserva viven 62.775 habitantes en 14 municipios extremeños y 12 freguesías de Portugal. La reserva se sitúa en la región occidental de la Península Ibérica en el eje del río Tajo y abarca 428.176 hectáreas, de las cuales 259.643 se encuentran en España.

El área es de baja altitud pero de relieve escarpado como consecuencia delencajamiento del Tajo y sus afluentes en el borde de la penillanura. En cuanto a su vegetación, mayoritariamente está compuesta por formaciones esclerófilas de encina y alcornoque, así como abundantes manchas de matorral, que se alternan con áreas cultivadas, extensos pastizales y formaciones adehesadas.

Entre los taxones vegetales más significativos se encuentran diferentes especies de orquídeas, algunas endémicas, o el lirio amarillo, símbolo del Tajo Internacional. La vocación mayoritaria del territorio es ganadera y forestal, razón por la cual existe una importante cabaña, sobre todo ovina, bovina y porcina, que constituye la base de la economía local, junto con otras explotaciones tradicionales, como la extracción del corcho, la miel y el cultivo de cereales.

FAUNA. Respecto a la fauna de la nueva reserva, la resolución que publica el BOE destaca que la fauna es típicamente mediterránea y acoge un gran número de taxones amenazados o en peligro de extinción, en algunos casos endémicos de la península como el águila imperial ibérica, el águila perdicera, la cigüeña negra, el buitre negro, el alimoche, el cernícalo primilla, la avutarda, el sisón, la nutria, el lagarto verdinegro, los galápagos leproso y europeo y la rana patilarga, además de una completa ictiofauna propia de los ríos mediterráneos.

En cuanto a la población, escasa y concentrada en pequeños o medianos núcleos rurales, sufre un proceso de envejecimiento y despoblamiento “muy acusado” en los últimos años del siglo XX, sobre todo en la parte española, por lo que la debilidad demográfica es uno de los principales retos a los que se enfrentan estas comarcas.

Sin embargo, subraya que el excelente grado de conservación de la fauna, la flora y el paisaje de la región se traduce en la existencia de numerosos espacios protegidos (parques naturales y enclaves de la Red Natura 2000), junto a sus elevados valores patrimoniales, culturales y etnográficos hacen de ella un excelente lugar para experimentar estrategias de desarrollo sostenible.

El Geoparque Mundial Unesco Villuercas-Ibores-Jara es otro de los enclaves Unesco en la comunidad autónoma y este año espera contar con dos novedades: Un Plan de Igualdad y las Becas Puente de Alcántara, por las que muchos investigadores han mostrado ya su interés.

La presidenta del Geoparque y presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Rosario Cordero, recuerda que el año 2016 fue el primer año del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara reconocido como Geoparque Mundial Unesco. Añade que en 2017 “vamos a ser aún más exigentes con su Plan de Acción, con lo que se pueda hacer en el territorio, en cada uno de sus municipios, por parte de todos sus socios y sin perder de vista que, en el año 2019, el Geoparque tendrá que volver a ser evaluado”.

En cuanto a la conservación del patrimonio, este año 2017 habrá una segunda propuesta por parte de la Dirección General de Medio Ambiente de cara a la conservación de los Geositios; asimismo, por parte de la Dirección General de Desarrollo Rural, se trabajará para el acceso a dichos lugares y, científicamente, se van a estudiar dos itinerarios geológicos nuevos, entre Berzocana y Navezuela y el que transcurre entre Castañar de Ibor y Navatrasierra.

En lo que respecta al aspecto turístico se continuará con la promoción de asistencia a ferias junto con la Red Europea de Geoparques y la reedición del catálogo de servicios turísticos del Geoparque, además de continuar en la línea de colaboración con las empresas del territorio.

Con respecto a las actuaciones del año 2016, Cordero ha destacado la reapertura de tres centros de interpretación que tenían problemas de mantenimiento, ubicados en Villar del Pedroso, Logrosán y Cañamero, y ha puesto de relieve la importancia para el Geoparque de que este año 2017 sea el Año Internacional del Turismo Sostenible.

REAL SITIO. Además, la región cuenta con un Real Sitio, el Monasterio de Yuste, que incrementó en 2016 un 9,09 por ciento su cifra de visitantes con respecto al año anterior, lo que le sitúa entre los monumentos de Patrimonio Nacional con mayor aumento de visitas en el último año junto con los palacios reales de Madrid, de La Almudaina (Palma) y de La Granja (Segovia). Recibió más de 100.000 visitas.

La vinculación de Carlos V con el monasterio es uno de sus más conocidos atractivos, además de su ubicación en la comarca de la Vera. Se encuentra en Cuacos de Yuste, sierra de Gredos. Su origen está en tres eremitas que querían cumplir penitencia en 1407, a los que se unieron más monjes bajo la regla de San Jerónimo.

Los deseos de Carlos V por estar a bien con Dios en sus últimos días le llevaron a encaminarse a la zona y construir allí durante dos años una casa palacio perfectamente adaptada al recinto religioso. De hecho, el monarca podía asistir a misa desde su cama, cosa que su hijo imitó en el Monasterio del Escorial. La iglesia es gótica, siglo XV y tiene dos claustros, uno gótico y otro plateresco.

El recinto es escenario de la entrega de Premios Carlos V de la Fundación Academia Europea de Yuste a la que acuden relevantes figuras de la política del Viejo Continente, así como de los cursos de Verano de la Universidad de Extremadura y es un gran referente en el mundo de la cultura.